Papa reconoce el milagro de la beata María Troncatti en la Amazonía y autoriza su canonización
La religiosa María Troncatti vivió su aventura misionera en Sucúa, Morona Santiago. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana calificó a la canonización como un signo de esperanza.
Imagen de la beata María Troncatti compartida este 25 de noviembre por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
- Foto
Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció que el Papa Francisco reconoció el milagro atribuido a la intersección de la beata María Troncatti, este 25 de noviembre de 2024. Esto da paso a la canonización que será en una fecha decidida por el mismo Pontífice.
La religiosa nació el 16 de febrero de 1883 en Italia y falleció el 25 de agosto en Sucúa, Ecuador. Fue parte de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora.
En el año 1922, María Troncatti fue enviada a las misiones de Ecuador. Llegó a Chunchi donde permaneció por tres años. Luego, junto a dos religiosas, se adentró a la selva amazónica.
Su campo misionero fue trabajar con los shuar y se instaló en Macas, en la provincia de Morona Santiago. Las tres hicieron labores de evangelización en medio de riesgos como la presencia de animales y los ríos arremolinados, detalla un comunicado de la CEE.
"Milagros" de la beata
Los cantones Macas, Sevilla Don Bosco y Sucúa son los "milagros" de sor María Troncatti, quien se desempeñó como enfermera, cirujana, ortopedista, dentista y anestesista.
Apodada "la médica de la selva", pasó de fundar una sencilla clínica a una formar un hospital donde capacitó a las enfermeras.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana reseña la vida de la beata como una catequista y evangelizadora "rica en maravillosos recursos de fe, paciencia y amor fraternal".
Además fomentó la comunión entre las personas y enseñó el perdón a indígenas y colonos.
Falleció a los 86 años cuando la avioneta que la llevaba a la ciudad se estrelló pocos minutos después de despegar, "al borde de aquel bosque que fue su corazón durante casi medio siglo, el espacio de su incansable donación entre los shuar".
Reconocimiento del Papa
La CEE informó que el Papa Francisco, después de recibir en audiencia al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para las causas de los santos, autorizó promulgar el decreto relativo al milagro de la beata.
"Esta noticia es motivo de agradecimiento a Dios y de gran alegría para todo el Ecuador, para la familia salesiana y en particular, para el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora... y para el Vicariato Apostólico de Méndez donde María Troncatti vivió su aventura misionera", detalla.
Compartir: