Panamá: Estas son las fechas para los próximos vuelos de deportación de migrantes, incluyendo ecuatorianos
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que uno de los próximos vuelos de deportación de migrantes será a Ecuador.
Migrantes en un río de la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, el 21 de agosto de 2024.
- Foto
Cuenta de X Ministerio de Seguridad Pública de Panamá
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el apoyo financiero de Estados Unidos, Panamá inició su plan de deportaciones y repatriación de migrantes que hayan cruzado la peligrosa selva del Darién.
Tras el primer vuelo, que salió con migrantes colombianos, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el 22 de agosto, en su conferencia semanal, que le anima ver que el acuerdo firmado con Estados Unidos el pasado 1 de julio, día de su posesión, ya inició.
- Así funciona el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para deportar a migrantes que crucen el Darién
Al ser consultado sobre las próximas deportaciones, Mulino aseguró que uno de los siguientes vuelos será a Ecuador, porque es el segundo país con más migrantes atravesando el Darién, por detrás de Venezuela.
Esos datos corresponden a 2023, cuando casi 60.000 ecuatorianos cruzaron la peligrosa selva, que divide a Colombia y Panamá.
Ese día, Mulino también dio a conocer un calendario con las fechas previstas para los próximos vuelos:
- 24 de agosto: vuelo a Colombia
- 29 de agosto: vuelo a Ecuador
- 30 de agosto: vuelo a Colombia
- 3 de septiembre: vuelo a India
Según el presidente panameño, el primer vuelo a Ecuador será con 18 migrantes, aunque no precisó si tienen o no antecedentes penales.
En julio pasado, el presidente panameño había dicho que las repatriaciones de migrantes que cruzan por la peligrosa selva del Darién serían voluntarias, ya que no puede obligar a los migrantes a regresar a sus países.
Sin embargo, en el primer vuelo que salió a Colombia no hubo migrantes que se acogieran a la medida de forma voluntaria. Ellos fueron deportados porque tenían antecedentes penales y no cumplían las condiciones para permanecer en Panamá, según el Departamento de Migración.
De hecho, los migrantes fueron trasladados al avión esposados de pies y manos.
El acuerdo firmado con Estados Unidos establece que es el gobierno de Panamá el que decide qué migrantes serán retornados a sus países, pero no se ha difundido cuáles son los criterios que considera Migración para esa medida.
Compartir: