Oleaje en Ecuador: Playa de Santa Elena amaneció con bandera roja, mientras el mar sigue agitado en Manabí
El mar sigue agitado en las playas de Ecuador en el inicio de este viernes 3 de enero, primer fin de semana de 2025. Las autoridades recomiendan tomar precauciones en los balnearios.
Bandera roja por oleaje en Punta Carnero, playa ubicada en Santa Elena.
- Foto
@ecu911sambo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El oleaje sigue presente en las playas de Ecuador, este viernes 3 de enero de 2025, día que abre el primer fin de semana del año.
Desde esta jornada, el país disfruta de los tres últimos días del feriado de Año Nuevo, que comenzó el miércoles 1 y se extenderá hasta el domingo 5 de enero.
Por recibir el 2025, decenas de viajeros acudieron a las playas del país para recibir el año, sin embargo, desde finales de diciembre se registran fuertes oleajes en los principales balnearios.
De hecho, hasta este viernes 3 de enero se espera que el mar se encuentre muy agitado, por lo que se recomienda a la ciudadanía no ingresar al mar.
Bandera roja en Santa Elena
Pese a que se espera que las condiciones de oleaje disminuyan de agitado a moderado en las próximas horas, en Punta Carnero, en Santa Elena, la playa amaneció con bandera roja este viernes.
Eso color significa que no se debe ingresar al mar. Videos del sistema ECU 911 captaron fuertes olas en el lugar, cerca de las 10:00 de hoy. En otros balnearios, la situación era similar.
Por ejemplo, en Manabí, el oleaje sigue en nivel agitado, con olas de hasta 1,90 metros de altura cada 18 segundos.
En Esmeraldas, en cambio, el escenario es de menor intensidad, con olas de hasta 1,50 metros y un estado de oleaje moderado.
Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), la intensidad del oleaje se irá reduciendo hasta el lunes 6 de enero.
Como sucede en Esmeraldas, se espera que el mar pase de nivel agitado a moderado tanto en el borde costero continental como insular.
No obstante, se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar y también se pide prestar atención a los cambios en las banderas de alerta, según lo dispongan las capitanías de puerto. El color por oleaje y aguaje cumple este criterio:
- Rojo: No ingresar al mar
- Amarillo: Ingresar con precaución al mar
- Verde: Ingresar sin temor al mar
Compartir: