Borde costero de Ecuador tendrá mar agitado del 22 al 23 de enero, alerta Inocar
El Inocar reporta el arribo a la costa ecuatoriana (continental e insular) de olas del noroeste y suroeste del Pacífico para estas fechas.
Turistas en una playa de Manta, provincia de Manabí, el 16 de enero de 2025.
- Foto
Municipio de Manta
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió una nueva alerta sobre condiciones de oleaje en la costa ecuatoriana del 21 al 23 de enero de 2025, a cuatro semanas de que este comportamiento del mar ocasionara destrozos en algunas playas.
El organismo reportó el arribo a la costa ecuatoriana (continental e insular) de olas del noroeste y suroeste del Pacífico.
Además, a partir del 22 de enero, las olas del norte vendrán con períodos mayores del promedio; superiores a 20 segundos.
Para este 21 de enero se tenía previsto un estado de mar moderado. Pero, del 22 al 23 de enero, esta condición pasará a agitado.
La presencia de olas con periodos mayores al promedio, puede provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos. Por lo tanto, el Inocar recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a comunicados oficiales.
Las playas más afectadas serán las de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro. Así como el oeste de Galápagos.
El mar agitado refleja un nivel alto de amenaza, presencia de olas medias y altas con mayor energía, ascenso del nivel del mar, posiblemente por aguaje o períodos altos.
Compartir: