Así estará el oleaje en las playas de Ecuador este lunes 30 de diciembre de 2024
El nivel de oleaje en las playas de Ecuador se redujo. Revise aquí cómo estará el mar en balnearios de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, este 30 de diciembre de 2024.
Turistas en las playas de Manta, en Manabí.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las playas son uno de los destinos favoritos para recibir el Año Nuevo. Sin embargo, en los últimos días se registra un fuerte oleaje en las principales balnearios de Ecuador.
En Manta, por ejemplo, dos personas murieron y 38 familias resultaron afectadas.
La olas alcanzaron alturas de hasta dos metros, impactando a embarcaciones de pescadores, turistas que permanecían en malecones y hasta vehículos que transitaban por calles cercanas.
Para este lunes, 30 de diciembre de 2024, esta condición se mantendrá en las playas del país, según indica el reporte del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar). Estos serán los niveles:
- Esmeraldas, nivel de oleaje moderado con olas de hasta 1,60 metros.
- Manabí, nivel de oleaje moderado con olas de hasta 1,70 metros.
- Santa Elena y Guayas, nivel de oleaje moderado con olas de hasta 1,80 metros.
- El Oro, nivel de oleaje moderado con olas de hasta 1,20 metros.
- Galápagos, nivel de oleaje moderado con olas de hasta 1,90 metros.
Pese a que el nivel de oleaje se redujo de Agitado a Moderado, la Secretaría de Riesgos mantiene activado el Comité de Operaciones de Emergencias Provincial en la provincia de Manabí.
A decir de Riesgos, entre el 28 y 29 de diciembre se presentaron los casos más críticos, con olas que superaron los dos metros de altura.
El fenómeno es conocido como Mar de Fondo, y se trata de una agitación de las aguas del mar propagada desde el interior, capaz de alcanzar los lugares próximos a la costa.
Para evitar incidentes, las autoridades recomiendan no ingresar al mar si la bandera roja de alerta de oleaje flamea en los balnearios.
También, se pide realizar actividades en el mar con precaución y mantenerse informado de las condiciones diarias.
Compartir: