La OEA recibe un retrato de Matilde Hidalgo de Prócel, la primera mujer en votar en América Latina
El retrato de Matilde Hidalgo de Prócel pasará a formar parte de la Galería de los Héroes y las Heroínas de la OEA.
El retrato de Matilde Hidalgo de Prócel entregado a la OEA, 16 de octubre de 2024.
- Foto
Cuenta de X: @Cultura_Ec
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador realizó este miércoles 16 de octubre de 2024 la entrega de un retrato de Matilde Hidalgo de Prócel, primera mujer en ejercer el voto en América Latina, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que forme parte de su Galería de los Héroes y las Heroínas, dentro del proyecto 'Mujeres que transformaron las Américas'.
El retrato, obra de la artista ecuatoriana Ana Fernández, fue traspasado en un acto que tuvo lugar en el Museo Nacional del Ecuador en Quito, en el que estuvieron presentes personalidades como las ministras de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz; y de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, así como Ileana Prócel, nieta de Hidalgo.
Este cuadro pasará a formar parte de la Galería de los Héroes y las Heroínas de la OEA, ubicada en la sede de esta organización en Washington, un espacio que reconoce a las figuras clave en la lucha por los derechos humanos y la igualdad en las Américas.
En la ceremonia, la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, recalcó la importancia de esta entrega que se produce el mismo año del centenario del voto ejercido por Hidalgo, que abrió la puerta al reconocimiento de este derecho en Ecuador y posteriormente en Latinoamérica.
A su vez, la consideró como una oportunidad para que los jóvenes conozcan sobre una de las grandes referentes históricas del país.
Reconocer el legado histórico
"Es una mujer que luchó por sus deseos de ser médica, por estudiar, así como por garantizar a otras el derecho a la votación, a la participación política pública" y que “contribuyó a crear una sociedad más justa para las mujeres”, apostilló Muñoz.
Hidalgo, que previamente había sido la primera mujer en graduarse en la secundaria y en Medicina en el país, el 10 de mayo de 1924 solicitó ser registrada para votar en las elecciones generales, pero en un primer momento su solicitud fue desestimada.
Sin embargo, tras esgrimir que en la Constitución no se recogía que el ser mujer fuera un impedimento para ejercer el derecho al sufragio, finalmente la dejaron votar, y el 9 de junio de ese mismo año se legalizó el voto femenino en Ecuador, convirtiéndose en el primer país de América Latina en aprobarlo.
“La única manera de transformar nuestro presente y nuestro futuro es reconociendo nuestro legado histórico y por eso es importante acceder a los personajes que han transformado ya nuestra vida política”, expresó Muñoz.
Además, la ministra de Cultura destacó la capacidad de Hidalgo de cambiar instituciones y mentalidades, convirtiéndose en pionera en el voto femenino en Latinoamérica y anotó, a su vez, la coralidad de agentes que participaron en el proceso.
“Ella no estaba sola (...) había muchas otras mujeres de diferentes ámbitos peleando por esa misma conquista”, esgrimió Muñoz.
Espíritu rebelde
Por su parte la ministra de la Mujer, Arianna Tanca, definió a Hidalgo con la palabra rebeldía ya que, explicó, fue ese espíritu el que la llevó a interpretar la Constitución y convertirse así en la primera mujer latinoamericana en votar.
“Justamente esa rebeldía que caracteriza el movimiento de las mujeres, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo es la que nos ha llevado poco a poco a conquistar los derechos más básicos, en este caso el más democrático que existe, que es el voto”, declaró Tanca.
La ministra finalizó con un mensaje hacia las mujeres para que sean rebeldes pues caminan "en los pasos de las heroínas que lucharon por ellas y hoy tienen la responsabilidad de seguir abriendo espacios para más mujeres en política, educación, ciencia o tecnología".
Compartir: