Desde el 2025, los carros de Ecuador tendrán nuevas placas para evitar su adulteración
Según la ANT, los propietarios de carros tendrán un plazo de dos años para solicitar las nuevas placas vehiculares.
Dueño de carro recibe la placa vehicular en un centro de matriculación.
- Foto
Quito Informa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los carros de Ecuador tendrán nuevas placas vehiculares en el 2025, con la finalidad de evitar su adulteración, indicó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la tarde de este viernes, 20 de septiembre de 2024.
La entidad añadió que las nuevas placas entrarán en vigencia, una vez que se hayan agotado el stock existente tanto en la fábrica de la ANT como en los municipios.
Cuando se publique el reglamento para la implementación de las nuevas placas, los propietarios de vehículos tendrán un plazo de dos años para solicitar el nuevo elemento de identificación en los centros de matriculación de cada localidad.
¿Quiénes recibirán la nueva placa?
La ANT precisó que la nueva placa se entregará únicamente a los vehículos nuevos y a los carros que aprueben la revisión técnica vehicular.
En las ciudades de Ecuador, este trámite se cumple durante todo el año, de acuerdo a un cronograma establecido por el último dígito de la placa.
Si el vehículo pasa la revisión, puede cumplir con la matriculación y así obtener su permiso de circulación anual.
Clonación de placas a escala nacional
En el reciente comunicado de la ANT, la entidad admite que se necesita "elevar los niveles de seguridad y prevenir su adulteración" de las placas vehiculares.
Desde hace años, en las oficinas de la entidad se reportan decenas de casos de vulneraciones y clonaciones de placas. Con ese ilícito se falsifican placas o se colocan en vehículos robados con características similares a los originales.
En marzo pasado, siguiendo la ruta de estos delitos, la Fiscalía allanó las oficinas de la Agencia Nacional en Quito y en Santo Domingo de los Tsáchilas y detuvo a nueve funcionarios.
Los sospechosos fueron señalados por anomalías sobre la matriculación de vehículos, sustracción de documentos públicos y adulteración de placas.
En Ecuador, las placas son elementos constituyen un instrumento público para identificación y control de los automotores, mediante la asignación de un carácter alfanumérico propio para cada municipio, de acuerdo al tipo de servicio.
Compartir: