¿Hacia dónde va la niñez y juventud en 2026? Estas son las oportunidades y prioridades en Ecuador
El 2026 recibe a los niños y jóvenes de Ecuador con programas e iniciativas vigentes pensadas en mejorar su calidad de vida, educación y el empleo, pero con nuevos desafíos tecnológicos y la necesidad de más espacios de participación y planificación.

El 2026 inicia con programas vigentes para niños y jóvenes y con nuevos desafíos para atender nuevas necesidades en una sociedad más tecnológica.
- Foto
Ministerios de Educación y de Inclusión
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador despidió 2025 con varias iniciativas públicas y privadas enfocadas en atender las necesidades de los niños y jóvenes en temas de salud, educación y empleo. El 2026 llega con nuevas oportunidades, desafíos y el éxito dependerá de la planificación, trabajo articulado y enfoque en realidades locales, según coinciden varios expertos.
En 2025, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó el rol de los jóvenes como protagonistas y portadores de nuevas ideas, con una destacada participación e incidencia en temas sociales y ambientales, así como su liderazgo en tecnología e inteligencia artificial.
La aceleración tecnológica, las nuevas formas de aprender y trabajar, la necesidad de poner atención con prevención en problemas de salud física y mental marcan los desafíos del nuevo año.
Los expertos consultados por PRIMICIAS en temas de educación, planificación y derechos coinciden en que cualquier acción debe tener como base la planificación, propósitos medibles, apegados a las realidades locales y un trabajo articulado entre todos los niveles y la empresa privada.
- 1
Educación: programas, becas y acompañamiento
Compartir:
Una de las oportunidades para los jóvenes es la educación técnica o dual en institutos técnicos y tecnológicos, que les permite estudiar y realizar prácticas en laboratorios o empresas aliadas. Esta modalidad beneficia especialmente a quienes requieren una inserción laboral más rápida y un ingreso económico para reducir el riesgo de deserción, explica Ximena Tapia, máster en Comunicación y Opinión Pública y quien ha trabajado en temas de derechos de niños y jóvenes.
También están los programas de becas totales o parciales, impulsadas por el Gobierno en alianza con universidades, como Nuevo Ecuador 2025, Impulso Ecuador 2025, Globo Común y 'Because He Is Nice', la mayoría con educación en línea.
Los planes de estudio para niños y jóvenes en Ecuador incorporan nuevas tecnologías y formas de llegar a los estudiantes. Las universidades incluyen en estas oportunidades programas de acompañamiento para el emprendimiento o la inserción laboral.

Estudiantes en carreras técnicas o conocidas como duales en Ecuador.Ministerio de Educación - 2
Tecnología para crecer y acortar brechas
Compartir:
Wherner Téllez, coordinador de la Escuela de Sistemas de la Información de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), explica que 2026 arranca con una ventaja que es la incorporación de la tecnología 5G, lo que se traduce en mayor conectividad y beneficios.
Uno de los desafíos es acelerar la adquisición de nuevas herramientas con inteligencia artificial y formar profesionales para la creación de software que adapten los contenidos a las nuevas formas de aprendizaje en todos los niveles educativos.
- 3
Emprendimiento, empleo y economía
Compartir:
El 2026 se perfila como el año de los emprendimientos, tanto por la falta de empleo, el desinterés de hacer una carrera en una institución pública, como las nuevas expectativas laborales desde la independencia y la flexibilidad, explica Juanita Bersosa, directora del Área de Vinculación y docente de la Universidad del Azuay (UDA).
En Ecuador existen incubadoras de negocios impulsadas por gobiernos locales, empresas públicas, privadas e instituciones financieras para hacer acompañamiento, financiamiento y poner en curso las iniciativas.
A esto se suman programas para impulsar el empleo, como el programa 'Jóvenes en Acción', del Gobierno Nacional, o ferias laborales con la empresa privada para distintos perfiles profesionales.

Una joven participa en una feria de Guayaquil a través del Centro de Emprendimiento, en octubre de 2024.Instagram @emprendimiento_epicogye - 4
Salud integral en niños y jóvenes
Compartir:
Para Bersosa y Tapia, en este 2026 no se puede dejar de lado la salud física, mental y emocional.
En el caso de los niños, se mantienen vigentes programas para combatir la desnutrición crónica infantil y atender a la población de cero a seis años en centros especializados e instituciones educativas. Corresponde al Gobierno central y a los gobiernos seccionales evaluar el impacto real e identificar realidades en zonas rurales, indígenas y apartadas para garantizar derechos plenos.
La salud mental es otro desafío, considerando la falta de servicios, el impacto del crimen organizado, la vulnerabilidad frente a contenidos dañinos en redes sociales y la reducción de la interacción entre pares.
- 5
Conciencia social y espacios de participación
Compartir:
El nuevo año también recibe a jóvenes más sensibles frente a temas ambientales, de violencia, desigualdad y maltrato animal, menciona Bersosa. Los cuestionamientos se expresan en sus entornos, en las calles y, con mayor énfasis, en redes sociales, desde una voz crítica y con acciones colectivas.
Para la experta en planificación, se deben reforzar los espacios de participación y construir políticas públicas desde sus voces, necesidades y realidades.

Imagen referencial de una marcha en contra de los femicidios en Ecuador.Foto API
Compartir: