Niños de Ecuador tienen mayor acceso a juguetes que a libros, según el INEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) también dio información sobre maltrato infantil y depresión materna en Ecuador.
Imagen referencial de una tienda de juguetes en Cuenca, en 2021.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer los resultados sobre Desarrollo Infantil en Ecuador, el 31 de octubre de 2024.
La información es parte de los resultados del Módulo de Desarrollo Infantil de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que tuvo la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este módulo aborda indicadores que inciden en cinco aspectos del desarrollo infantil: oportunidades de juego, disciplina infantil, lenguaje y estado emocional de la madre.
Más juguetes que libros
Sobre las oportunidades de juego, el INEC sostiene que los niños en el país tienen más acceso a juguetes que a libros.
Eso se debe a que ocho de cada 10 niños tiene acceso o uno o más juguetes. Lo que contrasta con el hecho de que cuatro de cada 10 menores de edad tienen o más libros.
Otros resultados de la encuesta fueron:
- Disciplina infantil: El 53,9% de niños y niñas menores de 5 años se encuentra libres de maltrato físico; mientras que el 46,6% se encuentra libre de maltrato psicológico. Eso quiere decir que cerca de la mitad de niños en el país sufren de violencia.
- Desarrollo del lenguaje: Las niñas y niños de 43 a 59 meses comprenden, en promedio, alrededor de 30 palabras. Los hijos o hijas de madres con nivel educativo superior, comprenden 3% más palabras.
- Sintomatología depresiva materna: El 19,4% de las madres de niñas y niños menores de 5 años presentan algún tipo de sintomatología depresiva. Las madres con mayores síntomas depresivos se encuentran en el nivel de instrucción medio/bachillerato.
Compartir: