'Narcolancha', término usado en Ecuador, está entre las candidatas a palabra del año 2024 por la FundéuRAE
Narcolancha se refiere a aquella embarcación rápida, que se ha detectado en operativos realizados en Ecuador y El Salvador, y que sirve para transportar droga hasta países de Europa como España.
Agentes policiales junto a la cocaína incautada en una lancha en Galápagos, el 14 de febrero de 2024.
- Foto
Armada Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hace poco, el término 'Narcolancha' era una de esas palabras que se utilizaban en países tomados por el narcotráfico como Ecuador y Colombia, y donde estas embarcaciones se usan para llevar la droga a otros puertos y países. Pero eso estaría a punto de cambiar.
La prestigiosa Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), una organización promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, elige a 12 términos candidatos para ser la palabra del año.
Y este 2024, narcolancha, una palabra tan conocida en Ecuador, está entre los nominados.
Entre los candidatos constan algunas palabras cuyo significado es fácil de entender, como alucinación o fango, aunque hay otras como inquiokupa o woke que requieren profundizar un poco más para saber a qué se refieren.
En el caso de narcolancha, la RAE explica que es un vehículo marítimo de alta velocidad que se usa para la movilización de drogas. Operativos en Ecuador y El Salvador, por ejemplo, han evidenciado el uso de estos botes.
Autoridades ecuatorianas también han informado sobre narcolanchas interceptadas en Ecuador que transportaban droga con destino a México.
El 3 de diciembre de 2024, el viceministro ecuatoriano de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón, informó que entre el 1 de enero y 1 de diciembre de este año se han decomisado 273,6 toneladas de droga, que es un 32% en comparación al 2023.
¿Las otras palabras del listado?
Alucinación, dana, fango, micropiso, pellet, reduflación y turistificación completan el listado de palabras candidatas, pero ¿qué significado tienen?
Inquiokupa, por ejemplo, es una neologísmo (palabra nueva) que se formar a partir de cortar la pablara inquilino y unirla con el término okupa.
Esta última palabra, okupa, hace referencia a una "persona que se instala en una vivienda o local deshabitado, sin consentimiento del propietario", a la vez que hace referencia a un "movimiento antisistema que propugna la ocupación de inmuebles ajenos deshabitados", según detalla el Diccionario panhispánico jurídico de la RAE.
Woke, en cambio, es un anglicismo que se usa como un adjetivo para describir a quien es "sensible ante las injusticias", explica la Fundéu, y que en español se ocupa tanto de manera positiva como despectiva en varios contextos.
Dato curioso, en un punto de 2024, Elon Musk expresó que su hija transgénero había 'muerto' a manos del "virus woke", en referencia despectiva a esta postura.
Compartir: