¿Quién es Monseñor Simón Bolívar Sánchez, el primer Nuncio Apostólico ecuatoriano de la historia?
El sacerdote lojano Simón Bolívar Sánchez se apresta a viajar a Honduras en calidad de Nuncio Apostólico de la Santa Sede, un cargo inédito para la Iglesia Católica de Ecuador.

Entrevista de Monseñor Simón Bolívar Sánchez para Multicanal Catamayo, el 15 de enero de 2025.
- Foto
Captura de video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El sacerdote ecuatoriano Simón Bolívar Sánchez está listo para su misión en Honduras en calidad de Nuncio Apostólico de la Santa Sede. El 11 de enero se ordenó como Arzobispo y recibió las insignias episcopales (mitra, báculo, anillo y cruz pectoral) y el 4 de febrero llegó a Tegucigalpa.
Simón Bolívar Sánchez es el primer ecuatoriano en ser designado Nuncio Apostólico, un cargo que implica repesentar al Papa Francisco y la Santa Sede en calidad de embajador. El Nuncio es el vínculo de la Iglesia Católica con las autoridades de Honduras, pero también con el pueblo creyente.
Nacido en el cantón lojano de Olmedo el 24 de diciembre de 1971, Sánchez se ordenó sacerdote en 1995. Cursó los estudios eclesiásticos y de Derecho Canónico en la Universidad de Navarra y en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), y obtuvo su doctorado.
Políglota (habla inglés, italiano, portugués y francés) y con estudios en diplomacia eclesiástica y Derecho internacional, comenzó su carrera diplomática al servicio de la Santa Sede en 2006, cuando se desempeñó como secretario de la delegación apostólica de las Antillas y en la nunciatura en Trinidad y Tobago.
Como diplomático también ha servido en diversos puestos de las nunciaturas de Bolivia, Turquía, Malta, Uruguay y Serbia.
En 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró Capellán de Su Santidad, con lo cual comenzó a ser tratado como monseñor. El 13 de diciembre de 2019, el papa Francisco le otorgó el título de Prelado de honor de Su Santidad. Y, en octubre de 2024, fue nombrado Nuncio en Honduras, puesto que ocupa desde fines de enero de 2025.
Así que, aunque desde niño su corazón le pertenece a la Virgen del Cisne, la querida 'Churonita' del pueblo católico de Loja, deberá abrir espacio para la Virgen de Suyapa, la patrona de Honduras.
Compartir: