¿Qué se sabe de la misteriosa enfermedad que deja casi 80 muertos en el Congo y que investiga la OMS?
"Se está investigando un patógeno respiratorio como la gripe o la covid-19 como posible causa de esta misteriosa enfermedad, así como la malaria, el sarampión y otros", indicó la OMS.
Foto referencial de un investigador de la OMS en un laboratorio.
- Foto
OPS
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una enfermedad "de origen aún desconocido" que se ha detectado en la República del Congo es la nueva preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en los últimos años ha estado en alerta por patologías como la viruela del mono.
Por esta enfermedad, un total de 79 personas han muerto desde el pasado 24 de octubre, informó el 4 de diciembre el Ministerio de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social.
Esto es lo que ha informado el Ministerio de Salud sobre la situación de la enfermedad:
- La enfermedad azota la provincia de Kwango, concretamente la zona de Panzi, y ha afectado a 376 personas. La mayoría de los fallecidos son "niños mayores de 15 años".
- Los síntomas del extraño padecimiento incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.
- Hasta el momento, la enfermedad se ha registrado en siete de las treinta zonas sanitarias de Kwango, y la mayoría de los casos se han detectado en tres de las siete zonas sanitarias afectadas.
- Según las autoridades congoleñas, los casos empezaron a registrarse desde el pasado 24 de octubre, pero no recibieron la primera alarma hasta finales de noviembre, tras lo que un equipo que incluía tres epidemiólogos viajó "inmediatamente" a la zona.
OMS investiga la misteriosa enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió expertos para ayudar a las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) a investigar la misteriosa enfermedad.
Los expertos quieren "determinar la causa de una enfermedad aún no diagnosticada" notificada en la provincia de Kwango, especialmente en la localidad de Panzi, explicó la oficina de la OMS para África en un comunicado.
"Se está investigando un patógeno respiratorio como la gripe o la covid-19 como posible causa, así como la malaria, el sarampión y otros"
Organización Mundial de la Salud
El equipo de la OMS integra epidemiólogos, médicos, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos.
Mientras las investigaciones continúan, el país sigue luchando contra una epidemia de mpox (enfermedad conocida antes como viruela del mono), con más de 47.000 casos sospechosos y más de 1.000 muertes, lo que tensiona aún más el sistema de salud nacional.
Compartir: