Así será el minuto cívico en escuelas y colegios de Ecuador, incluyendo el canto del Himno Nacional
El Minuto Cívico o Momento Cívico tendría una duración de hasta 15 minutos en escuelas y colegios.
Estudiantes con los símbolos patrios de Ecuador.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Para el nuevo año escolar en la Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación dispuso que en escuelas y colegios del Sistema Educativo Nacional se cante el Himno de Ecuador de forma obligatoria.
Esta medida forma parte del fortalecimiento curricular, que tiene como objetivo una educación integral de los estudiantes. Para esto, se impulsará el aprendizaje de cívica y ética, educación socioemocional, financiera y de seguridad vial.
Junto a estos cambios, desde la cartera de Estado se confirmó el regreso del momento cívico o también llamado minuto cívico. En el pasado, esto se cumplía todos los días lunes, durante la formación de los estudiantes.
Según el Ministerio, esto actividad se cumplirá de nuevo para el ciclo lectivo 2024-2025, pero bajo el siguiente lineamiento:
- Entonación del Himno Nacional del Ecuador y, ocasionalmente, himnos provinciales o locales
- Izado de la Bandera
- Reflexión sobre valores: Durante el Momento Cívico, la comunidad educativa se tomará unos minutos para reflexionar sobre el valor cívico que se trabajará mensualmente en las instituciones educativas
Hasta 15 minutos de momento cívico
Anteriormente, en las escuelas y colegios el llamado minuto cívico se concentraba únicamente en el canto del Himno Nacional y en un par de indicaciones de las autoridades educativas.
Sin embargo, para este nuevo año lectivo, el Ministerio dispone que no solo se cante el Himno, sino que exista un diálogo con los estudiantes mediante la reflexión de temas de interés nacional o valores.
Con esto, el momento cívico ya no se reducirá a la entonación del Himno, sino a un espacio de interacción de entre 10 a 15 minutos, preferiblemente los días lunes.
Normas para cantar el Himno Nacional
De acuerdo con el Centro de Estudios Históricos del Ejército Ecuatoriano, el Himno Nacional tiene algunas normas para su canto y uso.
De esta forma, el Himno se interpreta en ocasiones solemnes, en eventos públicos oficiales y ceremonias de menor importancia, como partidos de fútbol o eventos escolares.
Se transmite también al inicio y al final de la programación televisiva y radial, tanto pública como privada. En lo que respecta a las normas para su canto, se recomienda lo siguiente:
- Mantener una posición firme, con la frente en alto y sin moverse
- La vista debe dirigirse hacia la Bandera Nacional o, en su defecto, al horizonte
- Es una falta de respeto conversar durante el canto del Himno Nacional, estar con los brazos cruzados o con prendas como gorras
- Tampoco se debe cantar con gritos o en tono de burla
- La entonación del Himno Nacional no se debe realizar en cualquier acto, es solo para eventos solemnes o ceremonias cívicas
Aunque el Himno Nacional consta de seis estrofas y un coro, únicamente se cantan la segunda estrofa y el coro. Así, esta la versión que se emplea para la entonación oficial:
CORO
¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
¡Gloria a ti!
¡Gloria a ti!
Ya tu pecho, tu pecho rebosa
Gozo y paz, ya tu pecho rebosa
Y tu frente, tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir
y tu frente, tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.
II ESTROFA
Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio, el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito el mundo
vio en tu torno a millares surgir,
a millares surgir
a millares surgir.
CORO
¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
¡gloria a ti!
¡gloria a ti!
Ya tu pecho, tu pecho rebosa
gozo y paz, ya tu pecho rebosa
y tu frente, tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir
y tu frente, tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.
Compartir: