Ministro de Salud reitera que Ecuador no reporta aún casos de la nueva cepa de viruela del mono
La nueva cepa de mpox o viruela del mono, llamada clado 1b, es la causante del brote del virus en África, y es más preocupante porque tiene síntomas más severos.
Imagen de referencia de un paciente en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, 16 de marzo del 2023.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La viruela del mono o mpox sigue bajo vigilancia en Ecuador, pese a que no existen casos confirmados de la nueva cepa del virus, aseguró este 26 de agosto el ministro de Salud, Manuel Naranjo.
Naranjo dijo que está tranquilo al informar que en Ecuador no existen casos de la nueva cepa de la viruela del mono.
"Es muy importante que la ciudadanía sepa que no hay casos de la cepa 1b (nueva variante de la viruela del mono). Hay casos de la cepa dos", añadió el Ministro.
Los casos que se encuentran reportados en Ecuador son de la sepa dos, es decir que han sido registrados desde 2022, cuando se originó el primer brote de mpox. Así, hasta el momento en el país hay:
- Ocho casos confirmados
- Seis casos en vigilancia
Las variantes clado 1 y la más reciente clado 1b son diferentes del denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.
Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos.
Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox como una emergencia internacional de salud pública.
Dengue y fiebre de Oropouche
También, el ministro de Salud recalcó que la peor época del dengue ya pasó. "Llegamos a sobrepasar los 45.000 casos, que no es una cifra muy diferente a la de años pasados", indicó.
Mientras que hasta el momento, no se han registrado casos a causa del virus Oropouche. Este se puede propagar a través de mosquitos y otros insectos.
Los síntomas de la fiebre Oropouche están relacionados con una forma grave de dengue.
Compartir: