Ecuador en la ruta de migración irregular a Estados Unidos: en 2024, más de 10.000 extranjeros no registraron su salida
Durante de 2024, 10.503 extranjeros provenientes de 75 países llegaron a Ecuador y no registraron su salida. Muchos de ellos usan a Ecuador en la ruta irregular para llegar a Estados Unidos.
Estudiantes de medicina y viajeros aguardan por la vacuna de la fiebre amarilla en el Centro de Salud del Centro Histórico de Quito, el 22 de mayo de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En 2024, fueron más los extranjeros que salieron de Ecuador que los que entraron. Según los datos del Ministerio del Interior, 1,3 millones de ciudadanos extranjeros de 191 nacionalidades salieron del país, mientras que solo 1,2 millones arribaron.
Ese es el balance general. Sin embargo, respecto a los viajeros de 71 nacionalidades esa relación cambia. Son más los viajeros que llegaron a Ecuador y que no registraron su salida del país.
A la cabeza de ese listado están los chinos. En total, 27.286 personas de esa nacionalidad llegaron al país en 2024 y solo 18.404 notificaron su salida por una de las fronteras legales. Los otros 8.882 o se quedaron en Ecuador o siguieron en un tránsito migratorio irregular.
Según los datos oficiales, en una situación similar estarían 96 indios, 80 turcos, 64 cameruneses y 33 bangladesís que no registraron su salida de Ecuador, en 2024. Estas son algunas de las nacionalidades identificadas por Migración de Panamá como irregulares en el tránsito hacia Estados Unidos por la selva del Darién.
La migración china hacia EE.UU.
Un agente migratorio ecuatoriano explicó PRIMICIAS que la migración china se apega al segundo caso, es decir, es un país en la ruta irregular hacia Estados Unidos.
Desde finales de 2022, Ecuador se convirtió en una plataforma de migración irregular hacia Estados Unidos. Eso ocurrió porque Ecuador dejó de exigir visa para su ingreso a los ciudadanos de la mayoría de países del mundo.
Gracias a eso, ciudadanos asiáticos, europeos fuera del espacio Schengen y africanos optan por llegar a Ecuador para continuar su travesía, sobre todo, a través de la Selva del Darién en Panamá.
Por esta razón, desde el 1 de julio de 2024, la Cancillería ecuatoriana exige una visa a los chinos, que hasta entonces podían permanecer en Ecuador sin ese documento durante 90 días. Eso porque las autoridades ecuatorianas rastrearon que el 50% de los viajeros de esa nacionalidad no registraban su salida.
A raíz de esa decisión, la migración de ciudadanos chinos y el porcentaje personas que no registraban su salida descendió abruptamente. En marzo de 2024 entraron 4.139 viajeros de este país a Ecuador y en julio solo 220. La reducción fue del 78%.
Pero, además, el número de chinos que no registraban la salida del país bajó en un 117%. En marzo hubo 2.311 chinos que permanecieron en Ecuador o que migraron irregularmente. Para julio, en cambio, salieron 402 personas más de las que ingresaron.
Los visitantes habituales
El Ministerio del Interior reporta que, entre 2017 y 2014, han sido 15 los países desde los que provienen la mayor cantidad de viajeros extranjeros que llegan a Ecuador.
Los números reportan que gran parte de estos flujos están ligados a la migración irregular. Por ejemplo, en este período al país han ingresado 1,9 millones de venezolanos. Esta nacionalida vive un éxodo migratorio generalizado debido a la crisis política, social y económica.
Sin embargo, en los últimos dos años los ingresos han disminuido. Y han vuelto subir los viajes de estadounidenses, colombianos y peruanos, que son nacionalidades que históricamente visitan Ecuador por turismo y negocios.
Pero, además, a la lista se ha sumado China por la ruta migratoria irregular hacia EE.UU.
Compartir: