"Mi hijo ha sido discriminado en 15 colegios de Quito por padecer autismo", dice madre de familia
Padres de familia denuncian que escuelas y colegios discriminan a sus hijos por tener algún tipo de discapacidad. Un caso llegó a la justicia.
Wiilliam, un niño que sufre autismo, junto sus padres.
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William es un niño de siete años que, según el relato de sus padres, ha sufrido el rechazo de 15 colegios privados de Quito por padecer autismo.
Se trata de una discapacidad psicosocial que afecta, sobre todo, a la comunicación y a la interacción de las personas.
Su madre, Cynthia Andino, cuenta a PRIMICIAS que ha 'deambulado' por la ciudad en busca de un cupo desde que inició el año lectivo 2024-2025. Hasta el momento, sin ningún éxito.
"Mi hijo ha sido discriminado en 15 colegios de Quito por padecer autismo", dice esta madre de familia.
Asegura que en su viacrusis vio cómo las escuelas manejan las mismas excusas para no aceptar a un niño con autismo: "no tenemos cupos, no tenemos personal, no estamos capacitados, no lo podemos recibir".
"Al principio, todas las escuelas se muestran amables, pues un nuevo estudiante les representa más ingresos económicos. Pero, cuando les digo que tiene autismo, su actitud cambia completamente y me niegan el cupo", dice.
Andino agrega que, en este proceso, se ha encontrado con otros padres de familia que se enfrentan a las mismas barreras cuando quieren matricular a niños que padecen alguna discapacidad.
Andrés Solórzano tiene un hijo de 10 años con síndrome de Down. En 12 escuelas de la capital no lo aceptaron, por lo que tuvo que contratar a una profesora particular para que su hijo no se retrase en el proceso de aprendizaje.
"Son gastos difíciles de sobrellevar. Nosotros hemos tenido que reorganizar nuestros ingresos. Lo más lamentable es que muchas familias no pueden hacerlo y sus hijos se quedan sin estudiar, comprometiendo aún más su futuro", lamenta.
Este padre de familia añadió, en diálogo con PRIMICIAS, que encontrar un cupo es solo uno de los problemas que enfrentan los niños con discapacidad en el sistema educativo.
Por ejemplo, cuando son aceptados en un plantel se chocan con otros problemas, como la falta de preparación pedagógica de los profesores.
"El aprendizaje de mi hija avanza lento. No veo que aprenda mucho o que sus habilidades mejoren", confirma otra madre de familia, que prefiere guardar su identidad, pues su hija estudia en una escuela fiscal.
Esta mujer relata que su hija no recibe una atención diferenciada de los profesores, ni mucho menos una adaptación curricular.
"La tengo en la escuela porque es peor que pase en casa encerrada sin hacer nada".
Madre de niña con síndrome de Down
La ministra de Educación, Alegría Crespo, dijo en su cuenta de X que "al ser educadora por muchos años, me ha costado y me ha dolido aceptar la normativa sobre inclusión".
Agregó que "como ministra tengo el compromiso y la responsabilidad, junto a mi equipo, de mejorar las condiciones para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación".
También pidió a las Instituciones educativas "tener esta mirada incluyente y humana, por tanto, fortalecer sus equipos".
El caso de William, a la justica
Los padres de William llevaron el caso de su hijo a la justicia. A inicios de septiembre de 2024 presentaron una acción de protección contra uno de los colegios que le negaron el cupo.
Su padre, David Sperber, quien es abogado, explica que los colegios han violado la Constitución y el artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Ese apartado dice que "el Estado garantizará la inclusión e integración de las personas con discapacidad, eliminando las barreras de su aprendizaje”.
Sperber dice varios colegios privados incumplen esta normativa basándose en "un supuesto proceso de admisión que termina siendo discriminatorio".
Además, asegura que estos planteles, muchas veces, aumentan el costo de la pensión para los niños con discapacidad, con el objetivo de desanimar a sus padres.
"El Ministerio no controla los procesos de ingreso y por eso existe este tipo de discriminación"
David Sperber
PRIMICIAS solicitó la versión del Ministerio de Educación, pero hasta las 17:00 del 9 de septiembre de 2024 no obtuvo respuesta.
Abandono escolar aumenta
La tasa de abandono escolar en los niños con discapacidad aumenta en Ecuador.
Según las ultimas cifras disponibles del Ministerio de Educación, la tasa de abandono fue del 1,97% en el período 2022-2023.
Esto quiere decir que 192 estudiantes con discapacidad, de los 9.718 que se matricularon en ese año, dejaron sus estudios.
Un año atrás, en el ciclo lectivo 2021-2022, el indicador fue del 1,41% y, en el período 2020-2021, llegó al 1,24%.
El Ministerio detalla que este aumento se da luego de que el abandono había caído de forma sostenida entre 2016 y 2020.
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