Ministro de Salud asegura que Ecuador está preparado para diagnosticar casos de metapneumovirus
El ministro de Salud, Antonio Naranjo, aseguró que Ecuador registra "números controlables" de la infección respiratoria metapneumovirus o HMPV.
Antonio Naranjo, ministro de Salud de Ecuador, durante una intervención el 7 de enero de 2025.
- Foto
@Salud_Ec
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La infección respiratoria metapneumovirus humano (HMPV), que genera preocupación en Ecuador y el mundo, fue abordada por el ministro de Salud, Antonio Naranjo, durante una entrevista este 8 de enero de 2025.
Esto ocurre porque a inicios de enero de 2025, trascendieron reportes de un aumento de contagios en China, pero las autoridades de ese país negaron que exista una epidemia.
De igual forma, en Ecuador, el Ministerio de Salud comunicó que no existe un situación de alerta por el el metapneumovirus humano, aunque se reforzó el monitoreo de virus respiratorios.
En esa misma línea, este 8 de enero, el ministro Antonio Naranjo brindó más detalles del siguimiento que se realiza a la enfermedad y aseguró que en Ecuador cada año los casos de metapneumovirus "no llegan a ser una decena".
- Problemas estomacales y respiratorios aumentan durante las festividades de diciembre, como Año Nuevo
En diálogo con Teleamazonas, el funcionario enfatizó que la presencia del virus ha sido monitoreado los últimos cinco años, registrando 9 casos en 2024 y 14 en 2023.
"(La metapneumovirus) no es una enfermedad nueva, no es una infección viral nueva. Es conocida a partir de 2001", agregó el Ministro.
Casos serán detectados en el Inspi
Naranjo indicó que actualmente Ecuador mantiene cifras "controlables" con respecto al metapneumovirus, pero si se presentarán casos graves, estos podrán se determinados en el Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inspi).
Ese instituto "ha sido revitalizado" y cuenta con un nuevo laboratorio que será capaz de producir vacunas y detectar enfermedades graves. El espacio será inaugurado el 22 de enero de 2025.
- Problemas estomacales y respiratorios aumentan durante las festividades de diciembre, como Año Nuevo
El Ministro reconoció que no existe tratamiento ni vacuna para el metapneumovirus humano, por lo que se debe prestar mayor atención a grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
Además, la autoridad recordó a la ciudadanía que está vigente la campana de vacunación contra la influenza, con la que se espera administrar cinco millones de dosis hasta febrero de 2025.
Naranjo añadió que los casos de Covid-19 se seguirán presentado en el país, por lo que se debe tomar las precauciones del caso para evitar contagios durante la época invernal.
Compartir: