Termine el colegio: estos son los requisitos para matricularse en la educación virtual en Ecuador
Esta formación está disponible para jóvenes, adultos y adultos mayores que no concluyeron los niveles de Básica Superior y Bachillerato. Mire los requisitos.

Imagen referencial de una persona en clases virtuales.
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Empieza la etapa de matriculación de la modalidad a distancia de educación virtual en Ecuador. El Ministerio de Educación oficializó la convocatoria este 28 de marzo de 2025.
Este periodo estará disponible desde el 1 al 30 de abril, y pueden participar jóvenes, adultos y adultos mayores que no concluyeron los niveles de Básica Superior y Bachillerato.
- Universidad europea abre convocatoria de becas para 3.000 docentes de Ecuador, conozca cómo postular
Según la cartera de Estado, este servicio educativo está disponible tanto para el territorio nacional, como para ecuatorianos en el exterior. Los requisitos son los siguientes:
- Tener 18 años o más para Básica Superior o Bachillerato.
- Presentar un documento de identificación (cédula, pasaporte o carnet de refugiado).
- Contar con un expediente estudiantil o resolución de examen de ubicación.
- Proporcionar datos de contacto (número telefónico y correo electrónico personal activo).
- Planilla de luz eléctrica (opcional).
Para los ecuatorianos migrantes, en lugar del expediente estudiantil deben rendir el examen de ubicación en la plataforma adistancia.educacion.gob.ec. La fecha será anunciada por el Ministerio de Educación.
En el extranjero, este beneficio aplica para compatriotas en Estados Unidos, Chile, España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Hungría.
¿Dónde presentar los documentos?
Los aspirantes en Ecuador deben acudir al distrito educativo más cercano con los documentos solicitados.
En cambio, los ecuatorianos en el exterior deben realizar su matrícula en línea mediante el formulario disponible en https://adistancia.educacion.gob.ec.
Esta modalidad de educación virtual tiene una duración de cinco meses por cada grado o curso, más 10 días hábiles correspondientes a la fase propedéutica.
Este servicio también estará disponible para personas con discapacidad auditiva, que cuenten con su expediente académico.
Este grupo recibirá apoyo de docentes con la misma condición e intérpretes en lengua de señas durante el proceso de matrícula.
Las autoridades reiteran que esta formación es totalmente gratuita, y se emplearán textos y materiales disponibles en un aula virtual.
Compartir: