Marcha contra la inseguridad convocó a cientos de personas en Ambato
Colectivos sociales, dirigentes barriales, y artistas se unieron en una marcha por la paz y la seguridad en Ambato, pidiendo a las autoridades y a la comunidad que se sumen a la lucha contra la delincuencia.
Decenas de ciudadanos este 10 de diciembre de 2024 durante el recorrido mostraron pancartas por la paz.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con una caminata que recorrió la avenida Cevallos hasta el Atrio de la Catedral en la calle Montalvo y Sucre, en Ambato, decenas de ciudadanos expresaron su hartazgo ante la creciente inseguridad que afecta a Tungurahua.
Desde las 15:30 del martes 10 de diciembre de 2024 las calles se llenaron de voces, banderas y pancartas con el mensaje de que "Los honestos y trabajadores somos más".
- En Tungurahua aumenta la presencia de grupos criminales, con 'Los Lobos' como la banda que más crece
Con este lema, colectivos sociales, dirigentes barriales y hasta bandas de gala de planteles educativos se unieron para pedir mejoras en la seguridad y la convivencia.
Llamado de atención
El mensaje era claro: la ciudadanía ya no tolera la pasividad de las autoridades ante la violencia que azota a la ciudad.
Este 2024, Tungurahua ha registrado 44 asesinatos, convirtiéndolo en uno de los años más violentos de los últimos tres.
Carlos Pérez, representante comunitario, expresó el sentimiento generalizado de los participantes: “Estamos cansados de la pasividad de las autoridades”, refiriéndose a la falta de acciones contundentes frente al creciente crimen.
En el mismo sentido, Luis Carriel, del barrio La Vicentina, dijo que esta marcha no es solo una manifestación, sino una llamada de atención para todos.
“Esta marcha de la paz es una primera iniciativa y esperamos que los comerciantes también actúen y no solo estén de espectadores".
Luis Carriel, habitante del barrio La Vicentina
Para la ciudadana Myriam Auz la marcha es el despertar de la comunidad y el pedido por la seguridad. “Necesitamos que nuestras calles sean seguras para caminar”.
Pedidos de justicia
Lilian Villavicencio, representante del Gobierno Provincial, recalcó que si la delincuencia se ha organizado, la comunidad debe hacer lo mismo. “La delincuencia se organiza, y nosotros, la comunidad, también debemos hacerlo”, afirmó.
Durante la marcha también participaron representantes de la Junta del Campesinado y la Junta de Seguridad Ciudadana, quienes se sumaron a la manifestación con la esperanza de generar conciencia en la población y en las autoridades.
Hernán Auz, del colectivo Ambato Unido y Solidario, expresó que quienes se oponen a la marcha están, de alguna manera, apoyando la delincuencia. “Estamos aquí para hacer lo mejor por la ciudadanía. Si alguien está en contra de la paz, está del lado de los delincuentes”, sentenció.
Por su lado Raúl Bayas, de la Junta del Campesinado, también subrayó la necesidad de un cambio estructural en el sistema judicial.
“El sistema está corrupto. Los delincuentes roban ahora con la ley, y la inseguridad jurídica es desastrosa. Necesitamos romper este sistema de justicia corrupto”.
Raúl Bayas, miembro de la Junta del Campesinado
El evento culminó con un rezo por la paz oficiado por el párroco de la Catedral de Ambato, Fabricio, quien invocó la ayuda divina para superar los momentos de incertidumbre y violencia que vive la ciudad.
Desde la primera semana de diciembre las autoridades implementaron 50 nuevos policías para la provincia.
Compartir: