Manta estrena su Megaparque con obras pendientes tras cortes de luz en Manabí
Para el 4 de noviembre está prevista la inauguración de Megaparque Centenario Agustín Intriago, ubicado frente a las costas de Manta. El proyecto no será habilitado en su totalidad, pues, según la municipalidad, los cortes de luz han generado retrasos en dos obras.
Así luce el teatro del Megaparque, que se construye en las costas de Manta.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Manta cumple 102 años de cantonización y se alista a inaugurar la obra más concluyente de las últimas seis décadas: El Megaparque más grande del perfil costero. Sin embargo, el proyecto arrastrará trabajos pendientes que son atribuidos a los apagones derivados de la crisis energética.
En el sector conocido como La Poza, frente a las costas del puerto manabita, se siguen afinando detalles en las obras que se levantan en un espacio de 16 hectáreas y que conforman en Megaparque, cuya construcción inició en noviembre de 2022.
Según Diego Solano, subdirector de proyectos del Municipio de Manta, existe un 92% de avances y van a quedar obras “pendientes por el embate y la problemática que estamos viviendo a escala nacional (apagones)”.
Además, el funcionario aclaró que las obras no van a quedar inconclusas, pero sí pendientes, porque los trabajos continúan.
Esto significa que si disminuyen los cortes de luz, entre diciembre de 2024 e inicios de 2025, el parque estaría listo, con todas las áreas habilitadas para los 271.145 manteses y todos los visitantes nacionales e internacionales.
El proyecto, cuya inversión pública es de USD 20,6 millones, recursos no reembolsables de la petrolera estatal Petroecuador, debió entregarse en 2023, pero los tiempos no se cumplieron. El plazo de entrega era de 360 días.
Luego se estipuló otra fecha y la alcaldía prometió que sería en junio de 2024. Sin embargo, el Gobierno local justificó que los retrasos se debieron a mejoras en el proyecto e inconvenientes por el invierno.
Finalmente, la fecha prevista para entregar la obra física e inaugurar el Megaparque fue anunciada por la alcaldesa Marciana Valdivieso para el 4 de noviembre, en los 102 años de cantonización de Manta.
Antes de la inauguración, también debía definirse como se llamaría y, la mañana del 30 de octubre de 2024, se realizó una sesión de concejo extraordinaria para dar a conocer los resultados del concurso ciudadano y el informe para resolver el nombre que llevará el Megaparque.
El nombre elegido fue: Megaparque Centenario Agustín Intriago, pues fue durante la gestión de Agustín Intriago como alcalde de Manta e Ítalo Cedeño, al frente de la gerencia General de EP Petroecuador, en junio de 2022, que se suscribió un convenio de cooperación para la construcción de la obra.
Obras pendientes
Solano reconoció que las obras del parque no van a estar en su totalidad para el 4 de noviembre y que van a quedar trabajos pendientes, como la infraestructura del Teatro, que tendrá una capacidad de hasta 5.000 personas.
La edificación tiene más de 700 toneladas de acero, pero “la misma se ha visto un poco mermada en los tiempos de ejecución toda vez que hemos tenido la problemática energética”, agregó el funcionario.
“Nosotros quisiéramos tener 15 0 16 generadores eléctricos para poder soldar, pero lastimosamente no es así. A esto, se suma otra problemática que es el tema del diésel que también está escaso, por lo cual se nos ha detenido un poco el teatro”, explicó el subdirector de proyectos.
En la actualidad cuentan con unos cinco generadores, los cuales no solamente son utilizados para los trabajos en el Teatro. "También tenemos que terminar otros sectores (obras) que ya están casi listos, en etapa de acabados”, añadió él.
Otra de las obras que no se va a habilitar el 4 de noviembre es la zona de los 14 locales comerciales.
Al preguntarle a Solano sobre cuándo se van a entregar o finalizar los trabajos en estas obras, dijo que “no podemos darles una fecha exacta, seguimos con cortes de luz, pero vamos a ir reprogramando el cronograma. Esto si es un tema que tendría que hablarse entre el contratista, fiscalización y municipio”.
El 21 de octubre de 2024, la concejal de la Revolución Ciudadana, Estefanía Macías, denunció que, “los renders (imágenes) que en su momento se presentaron públicamente de cómo quedaría o lo que tendría el Megaparque” están “muy lejos de la realidad” de lo que se va a inaugurar.
De hecho, la concejal dijo que el Megaparque está inconcluso y que solicitaría un informe sobre el uso de los fondos.
PRIMICIAS consultó a Macías sobre la obra y dijo que se han incumplido las fechas de entrega, y que es inaceptable que “no se terminará con los trabajos” cuando el Gobierno ya transfirió todos los recursos a la municipalidad.
Pero el subdirector de proyectos del gobierno local aseguró que los “renders, o imágenes referenciales, permiten ver la obra al momento que se culminen, ustedes pueden ver el Megateatro es exactamente lo mismo, lo que puede ir variando son quizás los colores”.
Y aseguró que la obra “no está inconclusa, lo que tenemos son retrasos en ciertos espacios, van a continuar lastimosamente un poquito más lento”.
Además, en la sesión de concejo del 30 de octubre, la concejal Diana Flores anunció que hará la “solicitud de un examen especial al proceso del Megaparque”, debido a que la obra física aún no ha sido concluida.
De igual forma, recordó que en junio de 2022 se dijo que la obra no le costaría nada a la ciudad. Sin embargo, el municipio manabita debió aceptar ciertos acuerdos o cláusulas establecidas en el contrato, que tienen que ver con la exoneración a la petrolera estatal por 50 años en algunos tributos.
Esto le permite a la estatal un ahorro de al menos USD 26 millones, en 50 años.
¿Qué tendrá el Megaparque?
Entre las obras que tendrá el proyecto está una colina mirador, pileta, teatro, espacios para juegos infantiles, edificio administrativo y zona de estacionamiento.
Además, siete de las 16 hectáreas del Megaparque están destinadas para áreas verdes, donde se están sembrando árboles.
“El césped ya casi se encuentra en su totalidad sembrado. A parte tenemos más de 600 árboles que tendremos sembrados aquí, ya está el 40% sembrado”, calculó el funcionario.
Justamente, con la construcción de este proyecto, el principal beneficio para la ciudad es la eliminación de la contaminación del mar, pues en el sector La Poza, donde se levanta el parque, existían dos descargas de aguas negras.
Esto último ya fue solucionado con la construcción de un ducto cajón, que, a través de bombeo, impulsa y lleva directamente hasta las lagunas de oxidación las aguas negras.
“Un Megaparque que deja atrás años de contaminación que en algún momento existía 3.000 metros cúbicos de agua residual, en un lugar conocido como La Poza”, dijo la alcaldesa Marciana Valdivieso.
Pero a más de la eliminación de la contaminación, con el proyecto, según cifras del Gobierno Nacional, ya se están generando 520 plazas de empleo. El deporte y turismo son otros de los segmentos que se verán beneficiados con el Megaparque.
Compartir: