Perra murió por maltrato animal en Imbabura, su tutora era una funcionaria municipal
La funcionaria municipal, señalada por maltrato animal en Antonio Ante, cancelará USD 235 de multa. Colectivos animalistas esperaban "una sanción que marque un precedente".
Perra murió tras sufrir maltrato animal en el cantón Antonio Ante, en Imbabura.
- Foto
Clínicas Veterinarias BAI
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El Municipio del cantón Antonio Ante, en Imbabura, se pronunció por un grave caso de maltrato animal que involucra a una de sus funcionarias.
La mujer fue acusada por tener en pésimas condiciones a una perra. En redes sociales circularon imágenes del animal de compañía, donde se lo observa postrada y con lesiones en su cuerpo.
Según el Cabildo, el viernes 10 de enero de 2024, tras conocer la novedad, personal de fauna urbana acudieron al domicilio denunciado para conocer la situación.
Al llegar a la vivienda confirmaron que la perra estaba en malas condiciones, por lo que decidieron rescatarla. Pese a los esfuerzos de los veterinarios, el animal de compañía murió.
USD 235 de multa para tutora
La muerte de la perra indignó a los moradores de Antonio Ante, así como a colectivos animalistas del país. Más aún cuando se confirmó que la persona responsable del animal es una funcionaria municipal del Cabildo de Antonio Ante.
Debido a que los hechos quedaron registrados por las unidades del Municipio, la dependiente enfrentó un proceso de sanción por maltrato animal.
Según el alcalde de Antonio Ante, César Escobar, la normativa actual contempla una sanción económica equivalente al 50% del Salario Básico Unificado, es decir, USD 235.
La infractora tiene un plazo de 15 días para cancelar el monto, a partir de la notificación.
Se trabajará en endurecer sanciones
Tras conocer que la funcionaria solo recibió un multa económica, colectivos como la Asociación de Defensa Animal (ADA) mostraron su rechazo y pusieron en tela de duda la actuación de las instituciones de fauna urbana del Municipio.
ADA insistió que esperaban "una sanción que permita tener un precedente en Antonio Ante", ya que la perra murió "soportando maltrato, dolor y agonía".
Pese a estos reclamos, el alcalde Escobar sostuvo que la funcionaria fue juzgada conforme lo estable la normativa municipal vigente, aunque no descartó que terceros puedan iniciar procesos penales.
Como Cabildo se comprometieron a reformar la Ordenanza de Fauna Urbana de Antonio Ante en un plazo de 30 días, con el objetivo de fortalecer la sanciones frente al maltrato animal y la actuación de sus instituciones a cargo.
Compartir: