Incendios forestales en Loja y Cuenca están a punto de liquidarse
Tras 17 días de trabajo, el incendio forestal en Vilcabamba, que afecta el Parque Nacional Podocarpus, está controlado. En Cuenca está pendiente de liquidar el de Chaucha.
Militares continúan en las labores este 27 de noviembre para liquidar el incendio forestal en Vilcabamba, en la provincia de Loja.
- Foto
Municipio Loja
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los devastadores incendios forestales en Loja y Azuay están a punto de liquidarse y dejan a su paso miles de hectáreas afectadas.
Este miércoles 27 de noviembre de 2024 se cumplieron 16 días del incendio forestal en San Pedro de Vilcabamba y fue catalogado como controlado en un 95%.
El Puesto de Mando Unificado en Loja informó que desde el 1 al 27 de noviembre se reportaron 62 incendios forestales que afectaron 12.000 hectáreas de cobertura vegetal.
Los cantones con mayor afectación son Loja, Calvas, Saraguro, Paltas y Macará.
Debido a la emergencia la Unión Europea donó kits de limpieza y de alimentación a las familias afectadas por el fuego en esta zona del país.
Más control a voluntarios
Franco Quezada, alcalde de Loja, pidió a los ciudadanos no pagar a voluntarios que suben a la parte alta de la montaña, incluso en la noche. Las autoridades no sabes cuál es su tarea, pero sí conocen que los incendios aumentaban.
Pidió a diferentes organismos de control establecer puntos y reforzar los controles para garantizar que los verdaderos voluntarios sigan apoyando en la liquidación total del incendio, y quienes no tengan autorización, no puedan acceder a las montañas.
Incendios forestales en Cuenca
Los incendios forestales en Quitahuayco y Arquillos, en la parroquia Molleturo, fueron liquidados, informó el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
Tras 19 días de trabajo el incendio forestal de Jerez, en la parroquia Chaucha, se encuentra controlado.
Este mismo 27 de noviembre el Municipio lanzó una campaña para reforestar 11.000 hectáreas que fueron afectadas en el Parque Nacional Cajas.
Jorge Carrillo, secretario Nacional de Gestión de Riesgos, detalló que a nivel nacional hay siete incendios forestales activos y siete controlados.
Costoso combate de incendios por aire
Para el combate de los incendios en Cuenca y Loja fue necesario el trabajo los bambi bucket por la magnitud del flagelo y la ubicación.
Carrillo explicó que en Loja se han hecho 39 intervenciones aéreas para sofocar 264 hectáreas con 442.600 litros de agua. En Azuay se realizaron 91 horas de vuelo.
"Cada hora de vuelo del helicóptero cuesta USD 7.000", un valor aproximado sacado junto con las Fuerza Aérea Ecuador, por lo que son cerca de USD 900.000 de inversión en el combate de incendios forestales desde el aire, dijo el secretario.
“Son recursos de los ecuatorianos que se invierten en la atención de estas emergencias”, agregó y por eso hizo un llamado a prevenir este tipo de emergencias.
Compartir: