Seis locales clausurados por extrema falta de higiene en Cuenca
Tres picanterías, una pollería, un soda bar y un chifa fueron clausurados en Cuenca. En uno de los locales había heces de perro.
Un técnico de Arcsa inspecciona uno de los locales de comida, en Cuenca, clausurados por falta de higiene este 20 de septiembre de 2024.
- Foto
Arcsa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Seis locales de comida fueron clausurados en Cuenca por extrema falta de higiene y presencia de plagas.
Técnicos de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) hallaron irregularidades en tres picanterías, una pollería, un soda bar y un chifa.
En los recorridos realizados entre el 16 y el 20 de septiembre de 2024, hallaron cucarachas, suciedad, desorden, hasta heces de perro.
Los controles se realizaron en diferentes sectores como: el parque El Paraíso, Centro Histórico y la avenida Don Bosco.
Irregularidades halladas
En las revisiones del chifa, pollería, soda bar y una picantería se encontraron cucarachas detrás de los equipos de frío, en medio de suciedad.
Los insectos, vivos y muertos, estaban dentro de los refrigeradores.
Además, en el soda bar, el excremento y la comida de una mascota estaban cerca del espacio donde preparan alimentos.
En el resto de locales las condiciones sanitarias no eran las mejores.
Riesgo para la salud
La desorganización y la falta de limpieza convertían a los lugares en un riesgo para la preparación de alimentos.
Incluso, en una picantería del sector de la Feria Libre, tendían un colchón en la cocina, junto a la materia prima, considerando que los seres humanos pueden ser transmisores de enfermedades.
La Ley Orgánica de la Salud prohíbe “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. La sanción establecida conlleva multas de hasta 10 salarios básicos unificados.
En la Zona 6, en lo que va del 2024, Arcsa ha realizado controles a 1.255 establecimientos, de ellos se han clausurado 53 locales, mayoritariamente por inadecuadas condiciones higiénicas y presencia de plagas.
Compartir: