¿Cuándo regresarán las lluvias a Ecuador? Esto dice el Inamhi
¿La sequía da tregua? En medio de la crisis eléctrica, la probabilidad de lluvias se incrementó en Ecuador. En los países vecinos de Perú y Colombia, las fuertes precipitaciones causan estragos.
Personas se cubren con plásticos y paraguas durante una lluvia en Quito.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las lluvias en Ecuador tienen un pronóstico favorable al cumplirse la primera quincena del mes de noviembre de 2024. El Inamhi adelantó que la probabilidad de precipitaciones se incrementó en las últimas horas y estableció una predicción para los próximos días.
Según la Advertencia Meteorológica 61, entre el 13 y 17 de noviembre se presentarán lluvias y tormentas en la región Amazónica, pero esta condición puede extenderse hasta zonas puntuales de la Sierra.
Una situación similar se vivió en octubre pasado, lo que sirvió para la recuperación de los caudales de los ríos que alimentan a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la central con mayor potencia de generación en Ecuador.
En medio de la grave crisis eléctrica, esas precipitaciones sirvieron para que los cortes de luz se reduzcan a seis horas, al menos, por una semana.
Con esta nueva posibilidad de lluvias, hay esperanzas de que ese escenario se repita, aunque actualmente Coca Codo trabaja al 20% de su capacidad total.
Lloverá hasta el 17 de noviembre
De acuerdo con el Inamhi, desde el 13 de noviembre se registran lluvias, tormentas y fuertes vientos en gran parte de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo y Morona Santiago.
Esta alerta es alentadora pues suele aportar con humedad a las zonas de estribación de cordillera, donde se encuentran los embalses y las zonas de captación del resto de hidroeléctricas.
No obstante, el Inamhi asegura que las precipitaciones serán ocasionales y puntuales en las localidades de la Sierra.
En efecto, los días con lluvias más intensas se esperan para este jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre. Los niveles altos y medios se concentrarán en la Amazonía.
En el caso de Quito, no se descartan lloviznas aisladas, pues existe presencia de cielos nublados. Para la región del Austro, de existir precipitaciones, están se presentarán en el sureste de Cañar y Azuay.
Para la región Costa, se mantiene la advertencia por incremento de temperaturas y condiciones favorables para activación de incendios forestales. Este último aspecto también aplica para la zona sur de la Sierra, donde se registran emergencias en puntos de Azuay y Loja.
Perú y Colombia soportan intensos aguaceros
En los últimos días, los países vecinos de Perú y Colombia, que también están golpeados por la sequía, soportan intensos aguaceros.
En la región de Huánuco, en el centro de Perú, durante dos horas cayó "la lluvia que se esperaba en todo noviembre". Esto provoco el desbordamiento de ríos causando varios daños materiales.
En cambio, en Colombia se declaró la "situación de desastre" a escala nacional, a raíz de las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en varias zonas del país.
Este panorama climático que se vive en la región hace pensar que la grave sequía puede brindar una tregua a los países.
Especialmente porque en ciudades como Bogotá y Quito, la falta de precipitaciones impactan en el suministro de agua potable. De persistir la época seca, el abastecimiento se pone en riesgo.
Compartir: