¡Que no escampe! Quito, Otavalo y Cuenca registraron los niveles más altos de lluvia entre el 12 y 13 de diciembre
El viernes 13 y sábado 14 de diciembre serán los días con lluvias más intensas en Ecuador. En Cuenca, las últimas precipitaciones ayudaron a que dos ríos vuelvan a su estado normal.
Imagen de archivo de un hombre que se cubre de la lluvia en Cuenca.
- Foto
API
Autor:
Santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
Las lluvias no cesan en Ecuador. En las últimas horas, las ciudades de Quito, Otavalo y Cuenca registraron los niveles más altos de lluvia, según indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Como adelantó la institución en la Advertencia Meteorológica 67, el país atraviesa condiciones climáticas favorables para las precipitaciones, mismas que se extenderán hasta el lunes 16 de diciembre.
Sin embargo, en ese periodo se contempla que el viernes 13 y sábado 14 sean los días con lluvias más intensas.
En efecto, ese pronóstico se cumplió desde la noche del jueves 12, cuando se presentaron fuertes aguaceros en el norte y sur de Ecuador.
Por ejemplo, en Pichincha, dos sectores de la ciudad de Quito soportaron acumulación de agua en la noche y madrugada. En la zona del parque Bicentenario, se marcó 28.1 milímetros de precipitación acumulada, mientras en La Tola, el nivel fue de 23.7 milímetros.
En Imbabura, Otavalo registró 20.2 milímetros y en el Austro, Cuenca estableció un parámetro de 16.0 milímetros. También, hubo lluvias importantes con Loja, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Cuenca con dos ríos en niveles normales
Aunque se registran, por el momento, más lluvias intensas en Quito que en Cuenca, los ríos de la capital azuaya se están beneficiando del regreso de las precipitaciones.
Actualmente, el Tomebamba y el Machángara se encuentran en estado normal y solo el Yanuncay y el Tarqui registran niveles bajos.
En todo caso, todos estos afluentes dejaron atrás la condición de estiaje, que afectó la alimentación de los embalses de las principales hidroeléctricas.
De acuerdo con Etapa, la probabilidad de lluvias en Cuenca sobrepasa el 90% este viernes 13, lo que hace pensar que los aguaceros se extenderán durante el fin de semana.
Esta mejora climática repercute de forma directa en la reducción de los cortes de luz en Ecuador, pues hay un mejor panorama para la generación eléctrica.
Así, hasta el jueves 19 de diciembre, los apagones serán de máximo dos horas. Para el día siguiente, viernes 20, según el Gobierno, los racionamientos terminarán por completo.
Compartir: