Aumentan probabilidades de lluvias hasta el 1 de octubre en Quito y varias provincias de Ecuador
En medio del déficit hídrico que afecta a Ecuador, el Inamhi mantiene alerta por lluvias hasta el 1 de octubre de 2024.
En el sector de El Valle de los Chillos se registraron lluvias de variada intensidad el 26 de septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene activa una alerta por la probabilidad de lluvias de intensidad considerable en distintas provincias Ecuador, al menos, hasta el 1 de octubre de 2024, cuando la mitad del territorio soporta un déficit hídrico.
El organismo precisó que esta tarde se registran "lluvias con tormentas eléctricas en gran parte de la Amazonía y estribaciones de cordillera". Y que estas "continuarán en las próximas horas y alcanzarán la región Interandina y zonas del Litoral".
En los valles de Quito volvieron a caer precipitaciones esta tarde, por segundo día consecutivo, aunque las mañanas se presentan con alta radiación solar.
A escala nacional, los días de mayor intensidad lluviosa serán este viernes 27, así como el domingo 29 y lunes 30 de septiembre, según los pronósticos.
Así mismo, localidades de media y alta montaña de la Sierra tienen la probabilidad de caída de granizo ocasional y zonas de alta montaña caída de nieve.
Según el Inamhi, este escenario responde, principalmente, al ingreso de masas de aire húmedo desde la cuenca amazónica hacia Ecuador.
Zonas afectadas
Región Litoral: Mayor intensidad y amenaza en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Región Interandina: Mayor amenaza en las estribaciones de cordillera occidental de Carchi e Imbabura. También otras localidades como Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.
Región Amazónica: Estribaciones de cordillera de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo y localidades de Orellana, Sucumbíos.
El 20 de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia había declarado en alerta roja a 15 de las 24 provincias del país por déficit hídrico, que ha derivado en racionamientos de agua, cortes de luz y el riesgo de incendios forestales.
En Cuenca, provincia del Azuay, la empresa de agua potable (Etapa) registraba más de dos meses de sequía, pero este viernes 27 señaló que "se aproxima humedad atmosférica considerable desde el sureste, aumentando la probabilidad de lluvia esta tarde".
Compartir: