Clima en Ecuador: La radiación cede y habrá lluvias en Quito, Cuenca y la Amazonía este 29 y 30 de octubre
El clima en la Sierra registra un incremento de lluvias. En la Amazonía, las fuertes precipitaciones han provocado una alerta por desbordamiento de ríos.
Cielo nublado en Cuenca, este martes 29 de octubre de 2024.
- Foto
Francisco Moreno / Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Sierra de Ecuador registra un incremento de las lluvias en las últimas horas. Para este 29 de octubre, en ciudades como Quito y Cuenca se esperan precipitaciones moderadas, especialmente en horas de la tarde.
Esta condición climática es un respiro en medio de una grave sequía que vive el país. Producto de este fenómeno, la generación de electricidad se ha reducido en las hidroeléctricas. Esto ha derivado en cortes de luz de hasta 14 horas.
Previamente, en medio de los apagones, la temperatura se elevó a niveles extremos, incluso provocando alertas en ciudades como Guayaquil.
Sin embargo, para la última semana de octubre, el pronóstico muestra un aumento de las lluvias, especialmente en la Amazonía. De hecho, desde el lunes 28 se evidencia daños en vías de la región por el desbordamiento de ríos.
Cielos nublados y desbordamientos de ríos
Para este martes 29 de octubre, Quito soportará lluvias leves en horas de la tarde. Mismo escenario se repetirá el miércoles 30.
Al igual que la capital, habrá precipitaciones moderadas en Cuenca, Loja, Ambato, Riobamba y Latacunga.
En la Amazonía, según Franklin Isaac Ormaza, docente de la Espol, durante esta jornada y hasta terminar el mes se producirán aguaceros intensos. Por este motivo, la Secretaría de Riesgos levantó una alerta por desbordamientos de ríos en la región.
Por ejemplo, en Morona Santiago, el río Upano afectó el acceso a Macas, mientras que en Sucumbíos se monitoreo el aumento del caudal de los ríos Lumbaqui, Putumayo y Aguarico. Lo más probable es que estos afluentes aumenten su nivel.
El calor baja en Cuenca
En las últimas semanas, Cuenca registró niveles extremos de radiación ultravioleta, lo que motivó una alta sensación térmica en la ciudad.
Debido a las fuertes lluvias que se mantienen en la Amazonía, hay un aporte de humedad a las zonas de estribación de cordillera, donde se encuentran los embalses y las zonas de captación de las hidroeléctricas.
Esta situación ayudó a que la temperatura baje en la capital azuaya, pero también aportó a la recuperación de sus ríos.
Pese a registrar 109 días de sequía hidrológica, Cuenca mantiene una mejor probabilidad de lluvias, con presencia de cielos nublados y chubascos en horas de la tarde.
Compartir: