Un carril de la vía Baños-Puyo, destruido por las fuertes lluvias, está habilitado
Las lluvias de las últimas horas provocaron varios deslizamientos de tierra en la vía Baños-Puyo. El MTOP informó que ya se puede circular con precaución por un carril.
Un carril fue habilitado en la vía Baños-Puyo la tarde de este 28 de octubre de 2024, luego del cierre total por un deslizamiento debido a las fuertes lluvias.
- Foto
MTOP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las fuerte lluvias en la Amazonía causan daños en la conexión vial de la región. En las últimas horas, hay sectores afectados por daños en las vías y por el incremento del caudal de los ríos.
Es el caso de la vía Macas - Puyo, en Morona Santiago. Este paso fue cerrado la altura del ingreso al puente sobre el río Upano.
Destrucción de la vía
Las fuertes lluvias del domingo 27 de octubre también causaron varios deslizamientos de tierra en las vías que conectan a Tungurahua y Pastaza.
El sector más afectado es El Kilo, en el cantón Mera, donde las autoridades confirmaron que la mesa asfáltica de la vía E30 Baños-Puyo quedó sepultada bajo lodo y escombros, interrumpiendo el tráfico en el área.
Rolando Ramos, gobernador de Pastaza, informó que los deslizamientos se reportaron desde las 22:00 del domingo y de inmediato se movilizaron con maquinarias.
Ramos describió a la situación como un evento desafiante para la infraestructura vial. "La fuerza de las lluvias se llevó por completo la mesa de la vía, lo que representa un peligro para los vehículos y transeúntes que usan este trayecto entre Baños y Puyo", señaló.
La mañana de este lunes, el ECU 911 de Ambato reportó que, debido a la pérdida de la mesa de la vía en el sector El Kilo, la vía Puyo - Baños sigue cerrada.
Personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentran en el sitio. La ruta alterna para desplazarse es la Quito - Baeza - Tena - Puyo.
A las 15:30 el MTOP informó que un carril en esta zona ya fue habilitado y pidió circular con precaución.
Maquinaria y personal continúa con trabajos en la zona y en otros puntos donde existen deslizamientos.
En Tungurahua hubo atrapados
Mientras que en la provincia de Tungurahua, la zona de Río Negro fue la más afectada. Funcionarios de la Jefatura y Comisaría de Baños, junto con autoridades locales, se desplazaron a las zonas afectadas en esta parroquia, para colaborar en las tareas de rescate y traslado de viajeros.
En el sitio, los deslizamientos de tierra bloquearon varias partes de la carretera y provocaron daños en el puente Coral, que se convirtió en un punto crítico para las personas atrapadas.
El equipo de respuesta, integrado por personal de la Gobernación, los GAD Parroquiales de Río Negro y Río Verde, y voluntarios de la comunidad, trabajó arduamente para asistir a las personas atrapadas y facilitar su traslado a zonas seguras.
Uno de los mayores retos fue el trasbordo de personas entre Baños y Pastaza, debido a la inhabilitación de varios tramos de la vía. Además, dos personas resultaron heridas y recibieron atención inmediata por parte del Ministerio de Salud.
Mediante el apoyo de maquinaria enviada por los gobiernos parroquiales, se logró habilitar parcialmente algunos tramos de la vía E30 para permitir el paso de vehículos de emergencia y carga ligera, indicó Liliana Trávez, gobernadora de Tungurahua.
Tanto la Policía como las autoridades solicitan a los conductores evitar esta vía hasta nuevo aviso y estar atentos a los reportes de tránsito.
"Estamos trabajando sin descanso para reabrir la vía, pero solicitamos paciencia y comprensión de los ciudadanos. La seguridad de todos es nuestra prioridad", puntualizó Trávez.
Compartir: