Cuatro días de lluvias e inundaciones en Durán impactan a 24 sectores y dejan a 15.000 habitantes afectados
Un tercio de la población sufre por inundaciones de calles en el noroeste de Durán. Febrero triplica en lluvias al primer mes del año. El municipio reporta un retraso de cuatro meses en asignaciones del Gobierno Nacional por USD 8 millones, lo que "afecta la operatividad" ante el temporal.

Un motociclista atraviesa un sector de la cuarta etapa de El Recreo, en el noroeste de Durán, que completó cuatro días inundado este martes 25 de febrero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Karen Carillo, de 28 años, sale de su casa, se ajusta las zapatillas y avanza con cuidado por la vereda inundada de la cuarta etapa de la ciudadela El Recreo, en el noroeste de Durán. El agua estancada desde el sábado 22 de febrero -con un fuerte olor a aguas servidas- le llega arriba del tobillo. Ella es una de los casi 15.000 afectados por las inundaciones en 24 puntos críticos del cantón de Guayas.
“Cada invierno es lo mismo. El problema es el colapso del alcantarillado. Caminar por las aguas estancadas es lo único que nos queda para realizar nuestras actividades”, dice Carrillo. La ciudad registra con cada invierno brotes de leptospirosis debido a la orina de animales diluida en las aguas.
Su testimonio resume la resignación de un tercio de la población de Durán, 100.000 habitantes en sectores de la ciudadela El Recreo y, sobre todo, en las vecinas cooperativas de vivienda popular en el noroeste del cantón. Según el municipio, estos amplios sectores sufren por inundaciones generalizadas de calles, cuando no de afectaciones en las propias viviendas.
La vivienda de Carillo resultó invadida por el agua durante el aguacero del sábado, el más intenso de la actual etapa de lluvias, que detonó una crisis en el cantón guayasense. Las lluvias de febrero (457,7 milímetros hasta el día 22) triplican las precipitaciones de enero (139,4 mm), según datos de la Alcaldía.
De hecho, el municipio reporta que solo el 22 de febrero cayeron 138 mm de lluvia en una noche -138 litros de agua por metro cuadrado-.
Esto equivale a una piscina olímpica cada dos o tres cuadras, lo que supera la capacidad de los canales de aguas lluvias, obstruidos en gran medida por basura, según Gonzalo Menoscal, director de Gestión de Riesgos del Municipio.

Sistemas de drenaje colapsados
Las precipitaciones periódicas no han parado desde el fin de semana. En la cuarta etapa de El Recreo, cinco cuadras permanecían anegadas, hasta la mañana de este martes 25 de febrero de 2025.
Vecinos improvisaron barreras con madera de cañas para evitar que los autos pasen a velocidad, lo que genera olas que provocan que el agua estancada vuelva a ingresar a sus casas. Otros rompieron una vereda para crear un desagüe hacia un canal, pero el nivel no baja.
“Necesitamos que el municipio atienda mejor al sector y que mejoren el sistema de alcantarillado”.
Karen Carillo, moradora de El Recreo en Durán.
La vecina cooperativa de vivienda Una Sola Fuerza enfrenta un panorama más desolador: las vías sin pavimentar están llenas de grandes pozas y las calles inundadas se confunden con los canales de aguas lluvias circundantes, en extensas piscinas.
Walter Baquero, de 62 años, residente desde 2010, cuenta que lleva un mes usando botas para salir de su casa, como gran parte de sus vecinos en un sector populoso consolidado a partir de asentamientos irregulares. El agua ingresó a su casa el fin de semana, dijo.
Se trata de sectores que surgieron de invasiones en un gran polígono conocido como las 288 Hectáreas, que carecen de agua potable, asfaltado de calles, drenaje pluvial y alcantarillado sanitario.
Fondos retrasados y canales a máxima capacidad
Según el Municipio de Durán, el suelo se encuentra saturado por el exceso de lluvias y los 208 kilómetros de canales de desagüe a su máxima capacidad.
La ubicación del cantón en la cuenca baja del Guayas dificulta el drenaje de las lluvias cuando la marea está alta en el río, algo similar a lo que ocurre en sectores de Guayaquil.
Menoscal, director de de Riesgos, detalla que tienen abiertos 24 frentes con problemas de inundaciones en el cantón, 19 de ellos están siendo intervenidos con brigadas médicas, fumigación y kits de asistencia humanitaria. En estos puntos se concentran frentes para limpieza de canales, apertura de zanjas o cunetas, y equipos de camiones hidrocleaners para la limpieza del sistema alcantarillado.
Sin embargo, admite limitaciones: "Ninguna ciudad soportaría tanta agua junta". A esto se suma un retraso de cuatro meses en asignaciones de fondos del Gobierno Nacional (USD 8 millones), lo que "afecta la operatividad" y la respuesta ante el temporal.
Menoscal explica que la ciudadela El Recreo —diseñada en los 90 para casas de un piso— hoy tiene edificaciones de hasta cuatro pisos, lo que genera sobrecargas en el sistema alcantarillado. Aunque el municipio limpia los canales periódicamente (la última vez en enero), la combinación de lluvias extremas, mareas altas y la mala disposición de basura rebasa esos esfuerzos, dijo.
El Sistema de Alerta Temprana, con pluviómetros y sirenas, funcionó la noche crítica, pero no evita que 100.000 habitantes del noroeste —un tercio del cantón— vivan con calles inundadas, informó. Nueve cooperativas de vivienda del sector conocido como las 288 Hectáreas son las más afectadas.

¿Cantón en emergencia?
- Pese a todo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal no tiene previsto aún declarar en emergencia a Durán.
- El Municipio trabaja con maquinaria propia y de la empresa privada (en sectores como Finca Delia, al suroeste) en la limpieza de canales, mientras se espera la llegada de equipos comprometidos por la Prefectura del Guayas.
- A pesar del reporte municipal de 14.944 personas afectadas, solo dos familias se han visto obligadas a trasladarse a casas de familias acogientes. No se reportan colapsos de viviendas.
- El Municipio informó que tiene un albergue equipado para 50 personas en caso que sea necesario activarlo, entre los 13 albergues y 10 campamentos calificados para emergencias en el cantón.
Compartir: