¿Cuándo volverán las lluvias para evitar los cortes de luz? Inamhi prevé leve mejora de condiciones ante crisis hídrica de Ecuador
El Inamhi pronostica una reactivación paulatina de las lluvias en las regiones más afectadas por la sequía, aunque aún se trata de precipitaciones de baja intensidad. Cuenca vuelve a reportar lluvias.
Vista del estado de los ríos de Cuenca el 19 de septiembre de 2024. La madrugada de este domingo 22 se registraron lluvias leves en el sector tras 71 días de sequía.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras meses de una sequía sin precedentes que ha afectado gravemente a Ecuador, obligando a aplicar cortes de luz, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que se prevé una leve mejora en las condiciones climáticas. ¿Cuándo volverá a llover?
El Inamhi espera una reactivación gradual de las lluvias en la Sierra y Amazonía este mismo mes, hasta finales de septiembre y, sobre todo, durante octubre. Pero el organismo advirtió que estas primeras lluvias serán de baja intensidad durante esta etapa de transición.
El pronóstico surge en un contexto de crisis hídrica y de apagones eléctricos, en medio de la emergencia declarada por el Comité Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ante la sequía en 15 provincias del país.
Este domingo 22 de septiembre de 2024 el COE implementó cortes de energía en 12 provincias para garantizar el abastecimiento de agua. Y entre lunes y jueves, los apagones serán nocturnos en todo el país, de 22:00 a 6:00, ante las falta de lluvias en las hidroeléctricas.
Las interrupciones del servicio eléctrico de este domingo comenzaron a las 08:00 y finalizarán a las 17:00, y afectan tanto a la Sierra (provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi e Imbabura) como a la Amazonía (Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe).
Empiezan leves lloviznas
Guayaquil amaneció este domingo con una ligera llovizna, apenas perceptible en sectores del norte de la ciudad, lo que da indicios de la paulatina transición hacia condiciones más húmedas.
Mientras que en Cuenca, que completó 71 días de sequía, se volvieron a reportar lluvias entre la noche del sábado 21 y la madrugada de hoy, domingo 22 de septiembre de 2024, aunque eso poco ha contribuido a recuperar el caudal de los ríos Tarqui y Yanuncay, que continúan con niveles bajos.
En Gualaceo, también en Azuay, el río Santa Barbara incrementó su caudal. De hecho, el pronóstico para este domingo es de cielo entre parcial nublado y nublado, con lluvia y lloviznas en sectores de la Sierra y Amazonía. En Pichincha se prevén por ejemplo cielos nubosos con lloviznas ocasionales.
Bolívar Erazo, director ejecutivo del Inamhi, señaló que las condiciones atmosféricas anómalas, producto de un sistema de altas presiones y aire seco han impedido la formación de humedad desde julio, causando el déficit de lluvias más severo en 61 años.
Sin embargo, aseguró que la llegada de precipitaciones, aunque leves, empezará a notarse a finales de este mismo mes y se extenderá durante octubre.
“Es un evento regional que afecta a toda la zona centro-norte de América del Sur, pero ya se están configurando condiciones más favorables para la formación de nubosidad y la aparición de lluvias", explicó Erazo en una entrevista con Teleamazonas.
A pesar de la mejora, el director del Inamhi advirtió que la recuperación de los niveles hídricos será gradual, debido al desfase entre la caída de las precipitaciones y su llegada a los cauces de los ríos que alimentan las hidroeléctricas.
Según el Inamhi, si bien las lluvias de octubre no serán intensas, su continuidad podría ayudar a recargar los recursos hídricos que abastecen a las poblaciones afectadas.
Compartir: