Vuelven las lluvias a la zona de las hidroeléctricas, en Cuenca la probabilidad supera el 90%
La primera semana de diciembre tendrá lluvias en toda la Sierra, especialmente en la zona de las hidroeléctricas. Se espera que los ríos que nutren al embalse de Mazar se recuperen.
Mujer se sube a un bus en Cuenca en medio de una fuerte lluvia.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pronóstico de lluvias mejora en Ecuador. La madrugada de este martes, 3 de diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) levantó un alerta por precipitaciones, tormentas y ráfagas de viento que se presentarán con mayor intensidad en la Sierra y en la Amazonía.
Según el reporte del Inamhi, esta condición climática prevalecerá del 3 al 8 de diciembre. Serán cinco días con aguaceros que puede contribuir a la recuperación de los embalses de las principales hidroeléctricas del país.
Por ejemplo, en Cuenca, donde se encuentran los afluentes que nutren a Mazar, la probabilidad de lluvia supera el 90%. Al momento, solo el río Tarqui mantiene el estado de estiaje, mientras que el Tomebamba, el Yanuncay y Manchángara se ubican en nivel bajo.
De ser el caso, si se producen los días de lluvias esperados, la recuperación de los ríos del Austro serán un estímulo importante para la generación de energía en Ecuador, en medio de una crisis energética que ya supera los dos meses.
¿Por qué es importante que se recupere Mazar? Mazar es el embalse más importante para el sistema eléctrico, pues de este depende el abastecimiento del Complejo Hidroeléctrico Paute, integrado por tres centrales: Mazar, Paute y Sopladora, que representan un total de 1.756 megavatios de potencia, equivalentes al 38% de la demanda nacional.
Días con más lluvias en diciembre
De acuerdo con la alerta del Inamhi, el martes 3 y el miércoles 4 de diciembre serán los días con más lluvias, principalmente en las provincias de Pichincha, Carchi y Esmeraldas.
Luego, el sábado 7 de diciembre las precipitaciones llegarán al sur de la Sierra con aguaceros en Loja, El Oro, Azuay y Cañar. Ese mismo día se presentarán fuertes lluvias en gran parte de la Amazonía y las provincias del norte del país.
Debido a la intensidad de las precipitaciones se recomienda tomar precauciones por inundaciones, acumulación de agua, ráfagas de viento y caída de árboles.
Compartir: