Lluvias generan alivio parcial en ríos de Azuay, en medio de crisis hídrica y cortes de luz
Gualaceo registra la mayor recuperación de caudal en sus ríos tras las lluvias registradas entre la noche del sábado y la mañana del domingo. El Tomebamba, de Cuenca, muestra leve recuperación.
El icónico río Tomebamba de Cuenca recuperó levemente parte de su caudal tras lluvias registradas en la provincia de Azuay, este domingo 22 de septiembre de 2024.
- Foto
@ElPortalEcu
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las primeras lluvias registradas tras 71 días de sequía hidrológica, en la provincia de Azuay se registró una leve recuperación en el caudal de ciertos ríos, brindando un alivio parcial en medio de la emergencia hídrica y energética que pone al país con necesidad de aplicar cortes de luz.
El río Santa Bárbara, en el cantón Gualaceo, experimentó un incremento significativo en su caudal tras las precipitaciones registradas entre la noche del sábado 21 y la mañana del domingo 22 de septiembre de 2024. Y el icónico río Tomebamba, en Cuenca, vio una leve mejoría.
El Tomebamba pasó de un preocupante estado de estiaje a uno de bajo caudal, alcanzando 1,70 metros cúbicos por segundo (m³/s) de caudal, cuando antes de las lluvias se encontraba en menos de 0,80 m³/s. A pesar de la mejoría, su nivel sigue por debajo del promedio histórico de 2,22 m³/s.
Según informó la empresa pública Etapa, que gestiona los servicios de agua potable y saneamiento en Cuenca, se registró la caída de 9 milímetros de lluvia (litros de agua por metro cuadrado) en las áreas de recarga hídrica, y 5 milímetros en las zonas urbanas y periurbanas de la ciudad.
Sin embargo, los otros afluentes de la ciudad, como los ríos Yanuncay y Tarqui, se mantienen en estado de estiaje con caudales de 1,17 m³/s y 0,51 m³/s, respectivamente.
El río Machángara, que también forma parte del sistema hídrico de Cuenca, se encuentra en estado bajo con 1,39 m³/s.
El incremento de caudal en afluentes como el Tomebamba podrían mitigar los racionamientos de agua en la zona urbana de Cuenca, donde las reservas estaban al borde del agotamiento, con apenas cinco o seis días de suministro restante.
Apagones en 12 provincias
Los ríos de Azuay y Morona Santiago desembocan en el Paute, que abastece al embalse de la represa Mazar, una de principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.
El Gobierno Nacional implementó cortes de energía en 12 provincias del país este domingo, como parte de las medidas para garantizar la provisión de agua y las reservas de las hidroeléctricas en medio de la crisis energética.
En la Amazonía, las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe están expuestas a interrupciones del servicio eléctrico.
En la región Sierra los apagones afectan a las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi e Imbabura. Aunque se anunciaron cortes de 08:00 a 17:00 este domingo no en todas las provincias se han ejecutado los cortes.
Mientras, entre este lunes 23 y el jueves 26 de septiembre próximos se prevén apagones nocturnos en todo el país, de 22:00 a 6:00.
Compartir: