Siete provincias tienen mayor impacto por intensas lluvias en Ecuador
Secretaría de Riesgos presenta un nuevo balance sobre efectos de la temporada de lluvias, que seguirán con intensidad variable, al menos, hasta el sábado 22 de febrero en Ecuador.

Brigadistas constatan los daños provocados por el desbordamiento de un río en Quinara, Loja, el 20 de febrero de 2025.
- Foto
Secretaría de Riesgos
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero de 2025, 149 cantones y 374 parroquias, principalmente, en siete provincias, registran afectaciones por las intensas lluvias en Ecuador, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
En total, el organismo gubernamental contabiliza 720 eventos adversos en 22 provincias del país, solamente en Sucumbíos y Galápagos no hay secuelas.
El balance oficial registra 9 personas fallecidas, 9.059 afectadas y 573 damnificadas. Además, se han reportado 2.222 viviendas afectadas y 26 destruidas, junto a 21.56 km de vías dañadas.
Los deslizamientos de tierra representan el 45,14% de los eventos, seguidos por inundaciones (33,75%), socavamientos (5,83%), colapsos estructurales (5,42%) y vendavales (4,17%).
Provincias afectadas
Las provincias más afectadas son Guayas, Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas y Zamora Chinchipe, según el informe de situación.

En Guayas, hay 1.100 viviendas afectadas, 482 en Manabí, 279 en Los Ríos. Mientras, los cantones de Chimbo (Bolívar), Nangaritza y Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe), así como Olmedo y la parroquia San Antonio de las Aradas, en Loja, fueron declaradas en emergencia por aluviones.
Asimismo, la parroquia de García Moreno, en Cotacachi, provincia de Imbabura, se declaró en "desastre". Y Portoviejo, en Manabí, permanece en alerta amarilla.
Durante la madrugada de este 20 de febrero, en el sector de Yanduro La Palmira, en la parroquia Quinara, en Loja, el desbordamiento de río provocó daños en al vivienda de una familia, que fue evacuada por los bomberos de Vilcambamba.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevé que continúen las lluvias de intensidad moderada a puntual alta, especialmente en la Costa, en las estribaciones de la cordillera y de forma dispersa en la Amazonía. Se espera que los eventos más relevantes ocurran entre el 20 y 22 de febrero.
El COE Nacional se activó el 17 de febrero frente a esta situación.
Compartir: