¿Qué es la Niña Modoki? Así es el fenómeno climático que explica lluvias históricas en la Costa de Ecuador
Bajo un escenario típico del fenómeno de La Niña, Ecuador esperaba lluvias por debajo de lo normal en la actual etapa invernal. Sin embargo, la presencia de la Niña Modoki ha invertido la ecuación.

Una calle de la ciudadela Sauces 6, en el norte de Guayaquil, terminó convertida en un río el 11 de febrero de 2025. Guayaquil registra el tercer febrero más lluvioso desde que existen registros.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque las condiciones del fenómeno de La Niña tradicional auguraban precipitaciones por debajo de lo normal en la presente etapa lluviosa, una variante menos conocida de El Niño ha invertido el escenario, con consecuencias críticas, lluvias históricas en la Costa y en las estribaciones de la cordillera occidental de Ecuador. Se trata del fenómeno de la Niña Modoki.
Enero registró de hecho lluvias por debajo de lo normal. Mientras el Pacífico central (a 8.000 kilómetros de distancia de nuestras costas) se enfriaba como es habitual en La Niña, en el perfil costero ecuatoriano se empezaron a registrar manchas calientes anómalas a inicios de febrero.
Estas temperaturas cálidas en el Pacífico ecuatorial -entre 26 y 28 grados centígrados, según el Comité de El Niño- han potenciado la formación de nubes y tormentas en Ecuador (por efectos de una mayor evaporación de agua en las costas y por la convergencia con condiciones atmosféricas propicias).
Como consecuencia, Guayaquil está viviendo uno de los febreros más lluviosos de las últimas décadas, mientras que las provincias de Los Ríos, Manabí y Guayas registran nuevos ríos desbordados a diario. Y la alerta por lluvias intensas se extiende hasta marzo.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en lo que va del mes en Guayaquil se han acumulado 586,7 milímetros de lluvia (litros de agua por metro cuadrado), el tercer febrero más lluvioso en 45 años. Solo lo superan el febrero de 1987 y el de 1998 (año de un histórico fenómeno de El Niño).
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) confirmó en su reporte del pasado 19 de febrero que actualmente el organismo mantiene bajo monitoreo y evaluación un episodio de La Niña Modoki.

¿Qué es la Niña Modoki?
El Erfen señala que la Niña Modoki está marcada por condiciones más frías de lo normal en la región central del Pacífico, mientras que en el Pacífico oriental (cercano a Ecuador) y en el occidental (cercano a Australia) se registran temperaturas más cálidas de lo habitual.
Esto altera los patrones atmosféricos y climáticos a nivel global, generando efectos distintos a los de una La Niña convencional (o canónica), según explica Carlos Naranjo, analista del Inamhi en Guayas.
“Modoki es un término japonés, un adjetivo que significa 'lo mismo o similar, pero diferente'. Toshio Yamagata, profesor de la Universidad de Tokio, lo empleó por primera vez en 2007".
Carlos Naranjo, técnico del Inamhi.
"En este caso, el término Modoki marca un comportamiento diferente del habitual para el mismo fenómeno de La Niña”, dijo Naranjo, quien le atribuye también la rápida variabilidad de temperaturas en el mar a factores como el cambio climático.

La modalidad Modoki aplicada a los eventos El Niño-Oscilación del Sur (Enso) fue documentada por el Programa de Investigación de Variación Climática del Centro de Investigación Fronterizo de Cambio Global de Japón, en publicaciones científicas entre 2007 y 2009, refiere el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).
A diferencia de los eventos tradicionales de El Niño y La Niña, en los que el calentamiento o enfriamiento del océano en el Pacífico central se extiende hacia las costas de América del Sur y de Australia, en los eventos Modoki las anomalías térmicas se distribuyen de manera diferente.
El calor oceánico en las costas (de entre 2° y 4° centígrados por encima de la media) actúa como un motor para la formación de nubes cargadas de humedad.

¿Hasta cuándo incidirá La Niña?
La configuración de condiciones de La Niña Modoki han traído consigo un alto riesgo de inundaciones y crecidas de ríos.
Pero también han incidido en la inusitada intensidad de las lluvias en Ecuador factores atmosféricos como la incidencia de los vientos de la Zona de Convergencia Intertropical y la Oscilación Madden-Julian, un patrón de lluvias tropicales, señaló el Erfen.
Mientras que el Inamhi emitió una nueva alerta meteorológica, vigente hasta el 3 de marzo, en la que pronostica lluvias intensas, tormentas y vientos, que podrían generar inundaciones, desbordamientos de ríos, así como deslizamientos y derrumbes.
A nivel global, los pronósticos indican que las condiciones de La Niña, catalogada como débil, persistirán durante el trimestre febrero-marzo-abril, pero podrían comenzar a dar paso a condiciones neutras en el trimestre marzo-abril-mayo.
En la región del Pacífico oriental, donde se encuentra Ecuador, las perspectivas son que las condiciones neutrales se alcancen también en el próximo trimestre, con una probabilidad superior al 50%, según el Comité para el Estudio del Fenómeno de El Niño.
Compartir: