Las fuertes lluvias en Ecuador ya dejan 33 muertos
Según la advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, está previsto que las fuertes lluvias se mantengan durante la primera quincena de abril.

Funcionarios de la Secretaría de Riesgos en una zona inundada de Loja, el 4 de abril de 2025.
- Foto
Secretaría de Riesgos
Autor:
eFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El número de fallecidos a causa de las lluvias que se registran en Ecuador desde inicios de año ascendió 33, según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), publicado el 5 de abril de 2025.
Seis de las últimas muertes se produjeron entre el viernes y el sábado, tras diversos deslizamientos registrados en Loja, Azuay y Zamora Chinchipe.
Desde el inicio de 2025 hasta la fecha, 135.538 personas han resultado afectadas por las lluvias, que han provocado inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos. La provincia más golpeada por el fuerte temporal es Manabí, con 82.676 personas afectadas.
Le siguen Los Ríos, con 27.070 personas; y Guayas, con 26.096 afectados y que forman parte de las ocho de veinticuatro provincias que desde el pasado 25 de febrero fueron declaradas en emergencia por el Gobierno, con el objetivo de movilizar recursos y personal capacitado para las atenciones.
El número de damnificados también se elevó a 26.581, mientras que 252 casas han quedado destruidas desde que empezó el año y las lluvias en el país.
El viernes, la SNGR activó un plan de emergencia para proporcionar atención inmediata a cientos de familias que están afectadas por el desbordamiento de un río y un estero en la ciudad de Milagro, lo que ha dejado a varios barrios bajo el agua.

A escala nacional se han registrado 2.410 eventos adversos por las lluvias, entre los que están los deslizamientos (40,25%), inundaciones (38,22%), colapsos estructurales (6,27%), socavamientos (5,44%), vendavales (4,19%) y aluviones (3,20%).
Como resultado de las inundaciones y deslizamientos, 114 kilómetros de carreteras están afectados, 572 unidades educativas registran "daños funcionales" y 14 puentes se han destruido.
En el campo, más de 62.000 animales han muerto y más de 18.000 hectáreas de cultivos se han perdido, mientras que otras más de 8.500 hectáreas presentan afectaciones de menor grado.
Por el momento, la SNGR mantiene la alerta por el desbordamiento de 14 ríos: nueve en Guayas, tres en Manabí y dos en Los Ríos. Otros 19 están bajo vigilancia por su tendencia a subir de nivel, también en Los Ríos, Guayas y Manabí.

Según la advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) está previsto que las fuertes lluvias se mantengan durante la primera quincena de abril, con tormentas y ráfagas de viento en diversas partes del país. En las próximas horas podría también caer granizo en zonas puntuales de la Sierra.
Compartir: