Así será el clima en Ecuador durante el fin de semana del 23 de noviembre
Durante el fin de semana del 23 de noviembre, las lluvias seguirán en varios puntos de Ecuador. En ciudades como Quito, hay un descenso de temperaturas.
Mujer camina con un paraguas por el parque de La Carolina, en el norte de Quito.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El clima en Ecuador muestra una tendencia de lluvias y tormentas. Para el fin de semana del 23 de noviembre de 2024 esta condición se extenderá en varios sectores del país.
Principalmente, las precipitaciones se concentrarán en la región amazónica, con mayor intensidad en la estribación de cordillera centro y norte.
Este factor beneficia a la recuperación de los caudales de los ríos que alimentan a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la central con mayor potencia de generación en Ecuador.
En medio de una grave crisis eléctrica, el aporte de Coca Codo contribuye a reducir levemente los cortes de luz. Hasta el 24 de noviembre, los racionamientos son de ocho horas. Que ese horario se mantenga o no dependerá del pronóstico del clima para la última semana mes.
Por ahora, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para el sábado 23 de noviembre se espera que las lluvias sigan en la Amazonía y en varios puntos de la Sierra.
Esos aguaceros estarán acompañados de tormentas y caerán en horas de la tarde.
Quito con clima frío
Mismo panorama se espera en la región Interandina en lugares como Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba y Tulcán.
Durante esta semana, en estas ciudades ha predominado los cielos nublados y parcialmente nublados, lo que ha provocado un descenso en la temperatura.
En el caso de la capital, desde la tarde de este viernes 22 de noviembre se presentarán lluvias y lloviznas, especialmente en el sur de la ciudad.
Por esta situación, durante la madrugada del sábado habrá una temperatura mínima de entre 9 y 12 grados centígrados.
¿Qué pasa con las lluvias en Cuenca?
Cuenca también presenta condiciones más favorables para las lluvias en las últimas horas. Para este viernes, la capital azuaya registra un 60% de probabilidad de precipitaciones.
Según Etapa, durante esta jornada se presentarán chubascos en horas de la tarde y la temperatura mínima será de 11 grados.
Pese a estos números, la ciudad suma 133 días de sequía hidrológica, lo que evidencia el grave estiaje de sus ríos Tomebamba, Tarqui, Machángara, afluentes que alimentan los embalses de la central de Mazar.
Compartir: