¿Qué es y por qué se habla del Cordonazo de San Francisco el 4 de octubre?
Mitad creencia, mitad fenómeno metereológico, el Cordonazo de San Francisco está inevitablemente asociado a las lluvias y al famoso santo de Asís.
Relámpago en el cielo de Ilaló, el 26 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El famoso 'Cordonazo de San Francisco' es una de las herencias culturales de España que siguen vigentes en Ecuador. Como la guitarra, el poncho y el pesebre, es imposible no evocar al famoso santo católico sin asociarlo, en este caso, al inicio de la época de lluvias en la Sierra.
En la Costa, por alguna razón, no caló tanto el mito del 'Cordonazo de San Francisco' como en la Sierra, aunque también se lo conoce en Colombia, México, Venezuela y Centroamérica.
Quizás se debe a que Quito es una ciudad que se apropió de lo franciscano por su origen, por la orden religiosa ahí instalada y por su templo, escenario de la historia de Cantuña, leyenda de leyendas.
Pero, al final, el 'Cordonazo de San Francisco' también se trata de una coincidencia pasada por agua y fe. San Francisco de Asís tiene en el 4 de octubre fijado su día en el santoral católico. Por esas fechas, lo normal (al menos hasta antes de que el cambio climático se sintiera con fuerza y las certezas del clima se difuminaran) era que lloviera. ¡Y a cántaros!
Aunque no siempre llovía el 4 de octubre, sino que el aguacero podía caer desde el 25 de septiembre hasta el 10 de octubre. Y esa lluvia en España marcaba el fin del verano y la sequía, y el inicio del otoño. Oficialmente, el otoño en España comienza el 22 de septiembre, pero siempre se espera unos días para asimilar el cambio de estación.
En el caso de Ecuador, se inicia la época de lluvias, pues no existe otoño. Tras los incendios forestales de este año, que tuvieron en Quito una expresión dantesca entre el 24 y el 26 de septiembre, ha comenzado a llover. El mismo 26 cayó un gran aguacero en los valles, y este 27 la lluvia alcanzó a Quito. ¡Por fin!
Pero hay que recordar que, en noviembre, siempre bajan las precipitaciones y se presenta el fenómeno del estiaje, como bien lo saben -y lo sufren- las autoridades que administran las centrales hidroeléctricas de Ecuador.
¿Y por qué se llama 'cordonazo'?
Eso se debe al refrán castellano que dice: “Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.”
El cordón es una prenda característica de los franciscanos. La tradición dice que cada año San Francisco se suelta el cordón y lo azota con fuerza contra los cielos, lo que ocasiona las lluvias y los relámpagos, porque aguacero en Quito y sus alrededores sin rayos y truenos no es posible de concebir.
Compartir: