Azuay: Lluvias causan daños en Girón, San Fernando y en Cuenca, donde un reservorio de agua está en riesgo
Tres familias fueron evacuadas ante el riesgo del colapso de una casa en el centro de Cuenca. Los cuatro ríos aumentaron sus caudales y hay prealerta de desbordamiento de los ríos Yanuncay y Machángara.

Dos de las viviendas que quedaron bajo tierra en Girón, cantón de Azuay, tras las recientes lluvias, 13 de febrero de 2025.
- Foto
ECU 911 Austro
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Casas inundadas, daños en las vías y un reservorio de agua a punto de colapsar son parte de los estragos de las intensas lluvias en los cantones de Girón, San Fernando y Cuenca, en la provincia del Azuay.
En esta última ciudad, las fuertes precipitaciones ocasionaron la crecida en los caudales de los cuatro ríos, informó la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (Etapa).
Los ríos Machángara y Yanuncay están en etapa de prealerta de desbordamiento, por lo que se recomendó a los ciudadanos alejarse de las orillas de los ríos.
El Ecu911 reportó, alrededor de las 21:00, que tres familias fueron evacuadas ante el riesgo de que colapse una casa de construcción mixta (adobe y madera). El inmueble está situado entre las calles Baltazara de Calderón-Miguel Vélez, a unas seis cuadras de La Catedral, en el centro de la capital azuaya.
Los bomberos determinaron que esta casa presenta "daños en su estructura por la acumulación de agua", y precisó que 20 personas viven en el inmueble.
¿Qué pasa en otros puntos de Azuay? Según información del sistema de emergencia ECU 911 Austro, las fuertes lluvias desde la noche del 12 de febrero ocasionaron varias alertas en el sur de esta provincia andina.
Un reporte de la Secretaría de Riesgos refiere que en San Fernando, un deslizamiento afectó nueve viviendas y una vía, en donde 47 personas fueron evacuadas. Las autoridades trabajan en la recolección de datos y en la limpieza de la zona con maquinaria y apoyo de bomberos.
En Girón, la parroquia San Gerardo sufrió la inundación de una vivienda, una bodega y un criadero de cuyes.

Los bomberos recibieron estas alertas:
- En Caledoneas hubo desbordamiento de quebradas y caída de lodo y tierra sobre una escuela y una iglesia. Esto ocurrió también por el desbordamiento del río en el sector.
- En la parroquia San Gerardo hubo más deslizamientos de tierra.
- Mientras que en San Martín Chico, tres viviendas quedaron bajo tierra, debido a los derrumbes. Se utilizó maquinaria pesada para despejar el material en las casas.
¿Qué pasa con el reservorio en Cuenca?
Cuenca tiene una parroquia rural ubicada al sur, llamada Victoria del Portete, y que tiene tres reservorios de agua que abastecen a la población.
La rotura de un muro en un reservorio privado provocó la salida de agua y material hacia la vía Cuenca-Girón. Aunque no se reportan daños a personas ni viviendas, se evacuaron preventivamente cuatro viviendas ante el riesgo de colapso de otro reservorio, indicó la Secretaría de Riesgos.
Concretamente, los reservorios se encuentran en una hacienda llamada La Rosa.
Pero ante las recientes lluvias, uno de los reservorios, situado en la parte alta de la montaña, ha colapsado, según declaró Rómulo Guzmán, presidente del GAD de Victoria del Portete, al diario El Mercurio.
Guzmán agregó que el primer colapso de una de estas lagunas ya afectó a las paredes de un segundo reservorio, el cual también corre el riesgo de desplomarse.
El peligro y la alerta surgen en la parroquia porque esta segunda laguna tendría capacidad para más de 30.000 metros cúbicos de agua, y su derrumbe afectaría a gran parte de la población ubicada en la parte baja de la montaña.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) parroquial de Victoria del Portete ha urgido a la población a evacuar.
¿Qué medidas se han tomado hasta ahora?
- En las próximas horas, se instalará un sifón con tubería de 200 metros para descargar el agua de manera controlada.
- Técnicos de la Secretaría de Riesgos recorrieron la parte alta del reservorio y constataron que hay riesgo de colapso.
- Se evacuaron a pobladores y sus animales de las granjas en la parroquia, pero la Prefectura de Azuay no ha indicado el número total de evacuados.
- El centro agrícola del sector se acondicionó como albergue.
- Cierre de la vía Panamericana sur a la altura del kilómetro 22.
- Se trasladó maquinaria pesada de la Prefectura al lugar.
"En el sitio, personal de Riesgos, Bomberos de Cuenca, y el GAD Parroquial mantienen labores de mitigación", señaló la Secretaría de Riesgos.
Compartir: