Aumento de caudales en los ríos de Cuenca no fue representativo tras leve lluvia
La empresa Etapa informó que tres ríos mantienen niveles de estiaje. Hay probabilidad de lluvias para este 29 de octubre.
Debido a la leve lluvia lluvia de este 28 de octubre, el río Tomebamba registró un pequeño incremento en su caudal, aunque se mantiene en estiaje.
- Foto
ETAPA EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras más de 15 días, este lunes 28 de octubre de 2024, se reportan lluvias de mediana intensidad en Cuenca, ciudad que vive una sequía hidrológica que supera los 100 días.
La Empresa Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA) informó que las precipitaciones empezaron a las 23:00 del domingo.
"Existe gran presencia de humedad sobre la ciudad, por lo que las lluvias continuarán durante las próximas horas con intensidades medias y bajas", detalló la empresa municipal.
Caudales volvieron a bajar
El río Tomebamba amaneció este lunes con un caudal de 0,89 metros cúbicos por segundo (m3s) y hasta las 16:30 estaba en 1,13 (lo normal es 5 metros cúbicos por segundo) por lo que se mantiene en estiaje.
El río Tarqui amaneció con 0,86 m3s y hasta la tarde bajó a un nivel de 0.67, mientras que el Machángara amaneció con 1,43 m3s y bajó a 1,38 por lo que volvió al estiaje.
El río Yanuncay se mantiene en nivel bajo y hasta la tarde reportaba un nivel de 1,38 m3s, según el reporte de Etapa.
"En el seguimiento realizado por ETAPA EP, en la evolución de caudales, se puede ver que el aumento de fue representativo", publicó la empresa en su cuenta de X.
Los ríos de Cuenca alimentan al río Paute, en donde se encuentra el embalse de Mazar, que es vital para la generación eléctrica en Ecuador.
En los últimos días, la falta de lluvias en la zona Austral ha complicado la situación de Mazar, cuyo caudal está cerca del mínimo. Por ello, el Gobierno reprogramó los cortes de luz y ahora son de hasta 14 horas.
Pronóstico de lluvias para Cuenca
De acuerdo a los pronósticos de lluvia, Etapa prevé presencia de chubascos leves por la noche de este mismo lunes en Cuenca. Para el martes existe una probabilidad de lluvia de 52%.
La empresa recordó también que para salir de la sequía hidrológica se necesita por lo menos 15 días de lluvias continuas.
Lluvias en Sierra y Amazonía
Este lunes 28 de octubre, hay lluvias a lo largo de la Sierra y Amazonía, según informó el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).
Las precipitaciones se mantendrán en las siguientes horas, detalló la institución, que mantiene una advertencia meteorológica.
El pronóstico del clima del Inamhi indica que en la Sierra Centro y en la Amazonía se espera un cielo nublado con lluvias y lloviznas.
Mientras que en Pichincha se prevé un cielo nublado con claros y posibles lloviznas.
Compartir: