'Legado de sabores', el recetario que destapa las recetas 'secretas' de un centenar de abuelos
El club para adultos mayores Vive Más lanzó un libro con 103 recetas tradicionales aportadas por sus miembros. Las ganancias serán donadas a la Fundación Oftalmológica del Valle.
Libro 'Legado de Sabores'
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El libro 'Legado de Sabores', lanzado por el club Vive Más, podría ser un recetario más de los muchos que se ofertan en la época navideña. Podría... pero no lo es.
Es especial porque está escrito por más de 100 adultos mayores que decidieron compartir en un libro sus recetas 'secretas', aquellas que han llenado de sabor sus reuniones familiares desde hace décadas. El recetario, titulado 'Legado de sabores' tiene los detalles de 103 platillos.
Vive Más es un club especializado en mejorar la calidad de vida de adultos mayores, ubicado en Tumbaco. En este participan regularmente unos 200 miembros
Fue en esas reuniones, donde el tema de la comida surgió hasta convertirse en un proyecto editorial, poco a poco "la idea se fue cocinando", dice María Leonor Viteri, cofundadora del club.
El club abrió sus puertas en 2018 y desde entonces se ha concentrado en brindar las mejores experiencias para sus participantes. El ejercicio físico es importante, pero también lo es la socialización, gracias a la cual se pudo cristalizar el proyecto del recetario.
Viteri destaca la publicación como una forma de "dejar un legado a partir de sus experiencias".
“La comida une”, fue una frase muy repetida durante la presentación del libro, el 12 de diciembre de 2024. En el lanzamiento estuvieron presentes Venus y Marcia Noboa, Victoria ‘Toyita’ Bueno, Gladys Otavaro, Adriana Tobar y Luis Eduardo Vega, quienes compartieron sus memorias en sus recetas.
'Toyita' Bueno, por ejemplo, evocó cómo su abuela preparaba miñones en una olla especial, con una cuchara de palo especial que sus primos se pelaban por tener. “Cocinar es compartir, esperamos transmitir eso en el libro”, asegura.
En el recetario también se incluyeron creaciones propias, como la fue el caso de Venus Noboa, ella compartió su bistec de camarones, una receta que pocos han logrado replicar. “Publica una receta que nunca nos ha dado”, le molesta con una sonrisa una de sus nueras.
Para Marcia Noboa, “estás recetas podrían servir para estar juntos en la misma mesa”. La familia es un elemento muy importante de este libro, porque son los sabores propios de 103 familias los que se comparten.
El objetivo de compilar estas recetas con historia es recuperar esos platos que se van perdiendo. En el caso de Adriana Tobar el librillo es su especialidad, “aprendí de mi madre que aprendió de su madre y de las siete hermanas cuatro lo preparamos”, explicó.
Para Luis Eduardo Vega la comida tiene el potencial de unir generaciones, por eso, agregó el locro de pangora, una invención de su hija y su nieta. “Dimos dos y ganamos 101”, Él y su esposa aportaron cada uno con una preparación diferente que es importante para su familia.
Las sonrisas de los coautores siempre estuvieron presentes al recordar el proceso de construcción del libro. Nueve meses de trabajo culminaron el 'Legado de sabores', cada una de las recetas que se dieron fueron "traducidas", porque los adultos mayores escribieron las instrucciones tal cual ellos las ejecutan con “un poquito de esto y una pizca de aquello”.
"Con una receta nos celebran y aplauden", dice Marcia Noboa mientras quienes acudieron al lanzamiento formaban una fila para comprar el libro. Con ejemplar en mano se acercaban a la mesa de los coautores para pedir un autógrafo en su receta.
El costo del recetario es de USD 28 y está disponible a escala nacional en las librerías Mr.Books y LibriMundi. Las ganancias serán donadas a la Fundación Oftalmológica del Valle, especializada en la prevención y salud ocular.
Compartir: