Leonardo Caiza, el ecuatoriano que gestionaba su eutanasia, falleció esperando un certificado
Leonardo Caiza fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2019, desde 2021 vivió con una parálisis total de su cuerpo.
Leonardo Caiza, junto a su esposa Pilar Ordóñez en una publicación de redes sociales compartida por ella, el 1 de septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Leonardo Caiza, falleció el 1 de septiembre de 2024 a los 67 años de edad, mientras esperaba un certificado que debía emitir el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que era el último requisito que necesitaba para que el Ministerio de Salud aprobara su solicitud para acceder a la eutanasia.
Así confirmó a PRIMICIAS su abogada, Susana Bravo. La abogada lamenta que la demora en la entrega de ese documento, solicitada el 18 de julio de 2024, no haya permitido a Caiza fallecer en tranquilidad como era su deseo, desde febrero de 2024, cuando la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en Ecuador.
Caiza comenzó a sufrir las primeras molestias de su enfermedad en 2015
Tres años después, en 2018, la enfermedad le paralizó sus piernas. Tras decenas de visitas a especialistas, exámenes físicos, cardíacos, neurológicos, psicológicos y de laboratorio, en 2019 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad por la cual perdió por completo su movilidad a finales de 2021.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y sin cura que destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios, lo mantuvo postrado en una cama desde 2022.
ELA es la misma enfermedad que padecía Paola Roldán, la quiteña que impulsó y logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Aunque, ella tampoco pudo elegir el día de su muerte.
Compartir: