"Estoy consciente del sufrimiento que tengo": Leonardo Caiza busca ser el primer ecuatoriano en acceder a la eutanasia
Leonardo Caiza fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica en 2019. Su familia espera que el Ministerio de Salud apruebe su solicitud para acceder a la eutanasia.
Leonardo Caiza, quien busca acceder a la eutanasia, el 31 de julio de 2024 en la cama de la clínica en la que se encuentra internado desde 2022.
- Foto
Familia Leonardo Caiza
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando Leonardo Caiza supo que la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia, el 7 de febrero de 2024, no dudó en decirle a su esposa que estaba listo para solicitarla y morir dignamente.
Este hombre de 67 años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y sin cura que destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios. Leonardo está postrado en una cama desde 2022.
ELA es la misma enfermedad que tuvo Paola Roldán, la mujer que logró la despenalización de la eutanasia y que murió sin elegir el día de su muerte, como era su deseo.
La esposa de Leonardo, Pilar Ordóñez, cuenta a un equipo de PRIMICIAS que los intensos dolores aparecieron en 2015, cuando Leonardo empezó a quejarse por molestias en sus manos.
"Decía que se le amortiguaban los dedos, pero a simple vista no parecía nada grave. En 2018 sufrió la paralización de sus piernas y ahí se vino todo abajo", dice.
Fue entonces que empezó un verdadero calvario para esta familia: decenas de visitas a médicos de diferentes especialidades y centenas de exámenes físicos, cardíacos, neurológicos, psicológicos y de laboratorio.
Finalmente, tras una valoración en el Hospital Eugenio Espejo, Leonardo se enteró que padecía ELA, una enfermedad sobre la que no sabía nada.
"Poco a poco nos fuimos enterando de los síntomas y las consecuencias que producía la enfermedad. Fue difícil asimilar todo".
Pilar Ordóñez
La familia recibió apoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que Leonardo sea derivado a una clínica de cuidados paliativos, ubicada en el norte de Quito. Pilar va todos los días para acompañarlo y ayudarlo a bañarse, a comer y a tomar sus medicinas.
"Ya no puede mover nada, solo su boca para hablar. Yo no puedo quedarme todo el día porque en la tarde debo trabajar para conseguir dinero", dice la mujer.
La mañana del 31 de julio de 2024, Leonardo pidió grabar un video, que fue compartido con PRIMICIAS, para solicitar a las autoridades de salud la aprobación de su pedido de eutanasia.
Con esfuerzo y la voz entrecortada, Leonardo dice que la enfermedad lo ha afectado mucho. "Tenía una vida maravillosa y ahora no puedo ir a ninguna parte como lo hacía antes".
Asegura que está lúcido para decidir su futuro, aunque "esto es lo peor porque estoy consciente del sufrimiento que tengo".
En últimos segundos del video, Leonardo dice que espera acceder lo antes posible a la eutanasia:
"Necesito tener una vida y muerte digna"
Leonardo Caiza
La familia frente a la eutanasia
Las dos hijas de Leonardo, su esposa y su familia tienen sentimientos encontrados frente a su decisión de acceder a la eutanasia.
Por un lado, creen que es la mejor salida para no alargar el sufrimiento físico y psicológico que le ha traído la enfermedad. Pero, no ocultan su tristeza porque se dan cuenta de que no volverán a ver a Leonardo, si el Ministerio de Salud da paso a su pedido.
"No podemos hacer nada más que respetar su decisión. Es doloroso, pero debemos apoyarlo en lo que quiere", dice su esposa.
Leonardo insiste en que la eutanasia le permitirá morir tranquilamente, sin alargar el dolor que ha padecido durante seis años.
Despedida con alegría
Desde que Leonardo Caiza conoció que podría acceder a la eutanasia, imaginó cómo sería ese momento.
"Habrá música nacional y rancheras que es lo que más le gustaba. Vendrán varios grupos musicales porque a él le gustaba tocar la guitarra", dice su esposa, Pilar Ordóñez.
También se realizará una pequeña ceremonia religiosa, a la que asistirán familiares y amigos cercanos.
"Queremos despedirnos con alegría y amor, aunque sabemos que será doloroso para todos", dice.
Trámite para acceder a la eutanasia
La familia de Leonardo tiene listos los documentos que exige el Ministerio de Salud para acceder a la eutanasia:
- Solicitud para la aplicación de la eutanasia.
- Testamento vital notariado.
- Informes médicos que certifican los diagnósticos definitivos de la enfermedad, su evolución y los tratamientos.
- Certificado médico que demuestre que el paciente no tiene problemas psicológicos.
"Esperamos ingresar los documentos hasta el viernes 2 de agosto para que las autoridades tomen la decisión. Creemos que no hay razón para que se nieguen", dice Pilar.
Según el Reglamento que regula la eutanasia, los documentos deben entregarse en los hospitales del Ministerio de Salud o del IESS. Sus encargados tienen un plazo de 24 horas para remitirlos al 'Comité Interdisciplinario para resolver la aplicación de la eutanasia', que opera en cada casa de salud.
Este comité tiene dos días para revisar los documentos y verificar que cumplan la normativa. En caso de que la solicitud esté completa, el solicitante debe ratificar su intención en los siguientes 10 días.
Tras este paso, los miembros del comité tienen 14 días para emitir la resolución final.
Compartir: