¿Cómo se aprobó la prohibición de la venta libre de sustitutos de leche materna en la Asamblea?
El oficialismo buscó eliminar el artículo el mismo día del segundo debate. La oposición bloqueó la intención y mantuvo la disposición en la ley, que ahora está en manos de Daniel Noboa.
Imagen de la sesión del Pleno de la Asamblea del 29 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Ley Orgánica de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna estuvo envuelta en polémica desde el día mismo de su aprobación, el 13 de noviembre pasado, en la Asamblea Nacional.
Si bien la mayoría del proyecto, compuesto por 53 artículos, tuvo el apoyo de todas las bancadas legislativas, uno de ellos, el número 45, dividió a oficialistas y opositores del Gobierno.
El artículo señala la prohibición de la venta libre al público de sucedáneos de leche materna, también conocidos como leches de fórmula para bebés.
"Se faculta la venta de sucedáneos de leche materna bajo prescripción de un médico del Sistema Nacional de Salud", agrega la disposición.
Esto ha generado críticas, reclamos y preocupación en varios sectores que consideran que, con esta norma, se estaría limitando el acceso a ciertos alimentos a los recién nacidos.
Incluso, se argumentó que se dificultaría su acceso a las madres que requieren de este tipo de suplementos y tendrían que acudir al médico cada vez que necesiten adquirir el sucedáneo.
El proceso legislativo
La propuesta de ley fue tratada y construida en la Comisión del Derecho a la Salud y el Deporte. A inicios de octubre fue aprobado el informe para segundo debate, de forma unánime, por sus nueve integrantes.
Sin embargo, el 13 de noviembre, ante el Pleno de la Asamblea, el presidente de la Comisión y ponente del proyecto, Jorge Guevara, de la bancada de Gobierno, sugirió que se elimine ese artículo.
"Aunque bien intencionado, limita innecesariamente el acceso a estos productos que pueden ser accesibles para ciertos grupos vulnerables", señaló. Y recordó que muchos recién nacidos, por diversas razones, no pueden ser amamantados.
Guevara propuso, entonces, que la ley se vote en tres bloques. En el de la mitad, el artículo 45, por sí solo. El legislador oficialista no logró que se elimine la polémica propuesta.
Argumentos opositores
Ana Herrera, de la Revolución Ciudadana (RC), que también es parte de la Comisión de Salud, rechazó la propuesta de Guevara y calificó como "demagogia" la idea que los sucedáneos sean de venta libre.
"Debe ser bajo prescripción médica, según los estándares internacionales", dijo la legisladora del correísmo.
El asambleísta por Construye, Humberto Tapia, que además es médico, hizo una exposición más técnica del porqué se oponen a la venta libre de los sucedáneos.
"Solo en azúcares, cada biberón de fórmula tiene 180 mililitros, es decir, una cucharada de azúcar añadida. La recomendación de azúcares añadidas para un niño es cero", dijo Tapia.
El legislador consideró que un profesional, que conoce las necesidades específicas de un recién nacido, es quien debe prescribir el tipo de sucedáneo correcto, a diferencia de los padres, que "que lo que les guía es el amor a sus hijos".
El miércoles 13 de noviembre, la prohibición fue aprobada con 98 votos que salieron de las bancadas de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y Construye, además de Pachakutik y algunos independientes.
El oficialismo logró apenas 24 votos favorables a la propuesta de Guevara de sacar ese artículo de la ley.
En manos del Ejecutivo
El proyecto ahora está en manos del presidente Daniel Noboa, que deberá aprobar o vetar total o parcialmente la normativa.
El plazo para el pronunciamiento del Ejecutivo concluirá el 13 de diciembre próximo.
Compartir: