¿Qué incluyen los kits de asistencia humanitaria que entrega el Gobierno y cuánto han costado?
Según las cifras oficiales, hasta el 6 de marzo, el Ejecutivo ha entregado kits de asistencia para atender a 38.965 ciudadanos afectados por inundaciones y deslizamientos.

La Secretaría de Riesgos llevó kits de asistencia humanitaria a Babahoyo, para las familias afectadas por las inundaciones, el 29 de febrero de 2025.
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La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) es la encargada de centralizar la atención nacional a la ciudadanía en caso de emergencias y desastres, como las inundaciones y deslaves provocados por el invierno. Entre el 1 de enero y el 5 de marzo de 2025, la entidad ha atendido a 11.272 familias.
Para ello, la Secretaría entrega kits de asistencia humanitaria, que pueden ser de alimentos, implementos para dormir, de primera respuesta humanitaria, de limpieza familiar, de higiene personal y de protección personal. En los registros de la entidad constan 21 órdenes de compra por este tipo de paquetes en 2024.
En total se han adquirido 25.092 kits, la mayoría de primera respuesta humanitaria (8.301), por un monto de USD 1,81 millones. Pero están pendientes de revisar otras cinco órdenes, hechas en febrero de 2025, por otros 11.567 kits, a un costo de USD 837.361.
Previamente, las compras de estos paquetes se hacían por régimen ordinario de contratación. Pero, en 2020, durante la emergencia por la pandemia de Covid-19, PRIMICIAS descubrió el sobreprecio en la compra de kits de alimentos, lo que obligó a las autoridades de cambiar la modalidad de compra.
Ahora todos los kits se adquieren a través del catálogo electrónico del Servicio de Compras Públicas. Es decir, tienen contenidos y precios estandarizados y proveedores calificados previamente.
Y cada paquete está compuesto de distintos bienes, según el objetivo del kit. Por ejemplo, el de primera respuesta humanitaria, que es el que más se ha comprado, contiene alimentos para tres días, para una familia de cuatro integrantes. Tiene un costo unitario de USD 27,34.
Le sigue el kit complementario de alimentos. Este está diseñado para alimentar a la misma familia de cuatro personas por 15 días. De estos, Riesgos ha adquirido 6.419, a un costo unitario de entre USD 99 y USD 101.
También están los kits de bienes para dormir, que cuentan con un colchón de una plaza y media, un toldo mosquitero, dos almohadas, un juego de sábanas y una cobija de tela polar. Y el kit de higiene personal, que contiene 19 ítems, entre pasta de dientes, champú, jabón, detergente, cepillos dentales, desodorante, toallas sanitarias, papel higiénico y repelente.
Mientras que los kits de limpieza familiar constan de 13 ítems, entre guantes de caucho, balde, trapeador, escoba, bolsas de basura, estropajo, desinfectante, entre otros.
Entre enero e inicios de marzo de 2025, la Secretaría ha entregado 1.670 kits complementarios de alimentos, 3.070 kits de primera respuesta, 1.169 kits de higiene personal, 817 kits de dormir y 34 kits de limpieza.
Otras entregas
La Secretaría de Riesgos entrega también kits purificadores de agua y sachets purificadores de agua. Según los cálculos de la entidad, desde el inicio del año, estos son los bienes que más se han entregado: 8.477 purificadores y 24.156 sachets de cloro.
Sin embargo, en los registros de la entidad también constan 572 camas, 776 cobijas, 382 colchones, 117 kits de vajillas, 1.132 almohadas y 215 mosquiteras. Esto sin contar los 14.342 bienes entregados por otras instituciones del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos.
Por ejemplo, los últimos días el mismo presidente Daniel Noboa se ha calzado las botas de caucho para ingresar a las zonas de las inundaciones y entregar personalmente estos kits, que también constan de ropa, televisores y otros electrodomésticos, entregados principalmente por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las gobernaciones.

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