Juez determina que el censo del INEC no discriminó al pueblo afroecuatoriano
El INEC reflejó en su último censo una disminución porcentual del pueblo afrodescendiente en relación a la población total de Ecuador. Esto causó una denuncia por parte de asociaciones afroecuatorianas.

Personal del INEC que realizó el censo nacional de 2022.
- Foto
INEC/Facebook
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Organizaciones y colectivos del pueblo afrodescendiente de Ecuador perdieron en su querella contra el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC), acusado de haber cometido una "invisibilización estadística" en el censo nacional de 2022. El juez no les dio la razón, determinó que los derechos del pueblo afrodescendiente no fueron vulnerados y rechazó la acción de protección.
La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (Conamune), la Fundación Azúcar, la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron en diciembre de 2024 una acción de protección en contra del VII Censo de Población.
Las organizaciones recharon el resultado del censo, que fijó en 4,8 % el porcentaje de afrodescendientes del total de la población de Ecuador. En el censo de 2010, el porcentaje había sido de 7,2 %.
Para estos colectivos, hubo una supuesta "invisibilización estadística" de la población afrodescendiente en diciembre del 2024 y de sus derechos constitucionales en los ámbitos de la identidad étnica, la participación política, la igualdad y no discriminación, entre otros.
Este 27 de febrero, el juez de la Unidad Judicial Especializada contra la Mujer y la Familia N.º 1 de Quito, Edison Quishpe, no les dio la razón. Tras analizar el caso, el juez no encontró los presuntos actos violatorios constitucionales en las fases de precenso, censo y postcenso.
Los demandantes buscaron convencer a la justicia constitucional de que todo el proceso censal fue planificado y ejecutado premeditadamente para, sistemáticamente, invisibilizar a la población afroecuatoriana. Esto habría dado como resultado un subregistro de esta población y, por ende, una afectación de sus derechos constitucionales. El juez desestimó estos argumentos y ratificó que no “advierte vulneración de los derechos constitucionales”.
De esta manera, se mantiene la idoneidad del censo de 2022, que determinó de esta manera la distribución oficial de la población de Ecuador:
- Mestizos: 77,5 %
- Indígenas: 7,7 %
- Montubios: 7,7 %
- Afrodescendientes: 4,8 %
Compartir: