Jubilados denuncian suplantación de identidad y préstamos quirografarios fraudulentos hasta por USD 30.000
Los préstamos fraudulentos se gestionaron desde el cantón Durán, según afectados que protagonizaron un plantón en los exteriores de la Caja del Seguro en Guayaquil.
Un grupo de jubilados protestan afuera de la Caja del Seguro, en Guayaquil, el 10 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un grupo de jubilados protagonizó un plantón la mañana de este martes 10 de diciembre de 2024 en los exteriores de la Caja del Seguro Social, en el centro de Guayaquil, para denunciar la suplantación de identidad que derivó en la aprobación de préstamos quirografarios fraudulentos por montos que alcanzan hasta los USD 30.000.
Los afectados exigen una intervención de las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los manifestantes, entre ellos maestros y médicos, aseguran que nunca solicitaron estos préstamos y que se enteraron de las transacciones cuando comenzaron a recibir descuentos en sus pensiones mensuales.
Víctor Hugo Flores, médico jubilado y uno de los afectados, relató que los préstamos fueron aprobados en octubre desde una dependencia del IESS en Durán y que se depositaron en una misma institución financiera.
Las víctimas se percataron del fraude en noviembre, cuando comenzaron a recibir descuentos de las cuotas por sus pensiones.
Otro jubilado denunció que los delincuentes cambiaron sus credenciales de acceso al sistema del IESS sin notificación previa.
“Alteraron correos y claves. Nunca recibimos alertas del sistema, lo que demuestra una grave falla en los controles de seguridad”
Bolívar Potes, maestro estafado.
Los afectados se reunieron a las puertas del Seguro para elevar "una alerta de robo sistemático". "Los jubilados exigimos respeto y protección a los datos personales entregados al IESS", señalaban en una de las pancartas.
El IESS señaló que van a solicitar información sobre los casos, para tomar las declaraciones e iniciar las investigaciones pertinentes.
El IESS denuncia
La directora provincial del IESS en Guayas, Esther García Ortega, informó que la institución ha presentado una denuncia en Fiscalía por los casos de suplantación de identidad.
Según García, las irregularidades fueron reportadas por primera vez el 19 de noviembre y, hasta el momento, existen tres casos formalmente denunciados.
El IESS ha iniciado coordinaciones con la gerencia regional del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIES) y con la institución financiera donde se realizaron los depósitos irregulares, el Banco de Desarrollo de Los Pueblos.
Las cuentas fueron bloqueadas y en el caso se investiga incluso falsificación de cédulas usadas por personas de la tercera edad que habrían suplantado a los afectados en las ventanillas de servicios, según la entidad.
Sin embargo, García aclaró que, mientras la Fiscalía no concluya su investigación, no se puede suspender el descuento de los préstamos en las pensiones de los afectados.
Sobre la posibilidad de vulnerabilidades en los sistemas del BIES, García señaló que el banco opera con procedimientos independientes del IESS, por lo que no es competencia directa de su dirección.
La funcionaria destacó que es responsabilidad de los jubilados acercarse al IESS para formalizar sus denuncias y permitir el avance de las investigaciones.
Compartir: