Irlanda, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda se posicionan como nuevos destinos para profesionales ecuatorianos
Los profesionales ecuatorianos buscan nuevos destinos para migrar, ante el endurecimiento de los requisitos migratorios de países como Australia y Canadá.
imágenes referenciales de las ciudades de Auckland (Nueva Zelanda), Dublín (Irlanda) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Emigrar es una alternativa que gana atractivo entre los profesionales ecuatorianos que ven un deterioro en la economía y en las oportunidades que ofrece Ecuador. Los destinos principales aún son Estados Unidos y España, pero cada vez aparecen más países en el horizonte para quienes buscan opciones que incluyan formación profesional y académica.
Para ese tipo de migración, los destinos favoritos son Canadá y Australia, pero hay tres países que empiezan a ganar fuerza como opciones alternativas: Irlanda, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda, ante el endurecimiento de los requisitos migratorios que han impuesto los gobiernos de Canadá y Australia.
Datos del Ministerio del Interior muestran que los viajes hacia esos tres países han aumentado a partir de la pandemia de Covid-19, en 2020. Pese a que ha habido años en los que las salidas han tenido una pequeña caída, el interés por llegar a esos países crece considerablemente.
De esos tres países, Dubái, en Emiratos Árabes, es el que registra mayor presencia de ecuatorianos. En 2020 apenas recibió a 321 personas, pero tres años después, en 2023, la cifra que se disparó a 1.366. Aunque en 2022 alcanzó los 1.868 viajeros.
Los últimos datos migratorios señalan que en los primeros nueve meses de 2024, 1.223 ecuatorianos viajaron hacia ese destino.
En el caso de Nueva Zelanda, los viajes son menores, pero también muestran una tendencia al alza. Las salidas de ecuatorianos pasaron de 37 en 2020 a 198 en 2023 y a 157 entre enero y septiembre de 2024.
Mientras que a Irlanda viajaron 27 personas en 2020, 150 en 2023 y 154 en los nueve primeros meses de 2024. Estas cifras hacen pensar que 2024 se convertirá en el año con más viajes de ecuatorianos a ese país europeo.
Facilidad para migrar
Las agencias que ofrecen programas para estudiantes y profesionales coinciden en que la migración de ecuatorianos a Irlanda, Dubai y Nueva Zelanda aumentará en los siguientes meses por las facilidades migratorias que brindan.
"Para obtener la visa a Dubái, por ejemplo, solo se necesita el pasaporte, una foto tamaño carné y estar matriculado en el lugar en el que vaya a estudiar inglés, una maestría o un diplomado", dice Luis Román, CEO de la agencia Banana Experience.
Ese país es atractivo porque tasa de aprobación de las visas es del 99%. "Además, no se toma en cuenta la edad o el nivel de inglés. Basta con esos tres requisitos y unos exámenes médicos que las personas deben realizarse al llegar para comprobar que no tienen tuberculosis o enfermedades de transmisión sexual."
Román también cuenta que otra de las ventajas que ofrece Dubái es que las personas que llegan pueden trabajar de forma legal sin restricciones.
Sin embargo, dice que los primeros empleos a los que puede aspirar una persona recién llegada están relacionados con áreas de limpieza y atención al cliente. "Nuestras estadísticas muestran que se puede encontrar trabajo luego de ocho meses de estar en el país", señala.
Y detalla que una persona que recién llegan a Dubái puede ganar entre USD 1.700 y 2.500 mensuales "que le permiten vivir cómodamente".
En Nueva Zelanda, la realidad es diferente. La mayoría de profesionales llega para estudiar inglés y luego aplican a una maestría o diplomado en países cercanos.
A diferencia de Dubái, Nueva Zelanda exige un respaldo económico del aspirante, que bordea los USD 14.000 anuales, frente a su vecina Australia, que solicita USD 29.700.
"La ventaja de Nueva Zelanda es que te permite ahorrar, pues el costo más bajo de la hora de trabajo es de USD 14", cuenta Román.
Aunque reconoce que en este país es difícil obtener la residencia, por lo que las personas optan por salir luego de terminar sus estudios o tras haber ahorrado dinero.
Con relación a Irlanda, este país está recibiendo a profesionales que buscan aprender inglés o maestrías en marketing, comercio exterior y especialidades técnicas.
Una de sus ventajas es que su visa de estudios no tiene costo. Sin embargo, los aspirantes deben presentar toda la documentación en inglés y, muchas veces, deben pagar por esto. También se requiere demostrar que fueron aprobados por una universidad o instituto.
Irlanda también permite que las personas trabajen por hasta 20 horas diarias hasta que terminen sus estudios. Y pueden aplicar a una visa de trabajo.
Canadá y Australia endurecen requisitos
A lo largo de 2024, los gobiernos de Canadá y Australia han puesto trabas para quienes buscan a llegar a sus territorios.
Una de los que más afectan a los aspirantes es el aumento de la garantía económica que deben presentar al momento de solicitar la visa.
"Hasta 2023, Canadá solicitaba unos USD 10.000 anuales a los aspirantes. Ahora, el monto asciende a USD 20.600", dice Santiago Solís, de la agencia Viajes y Viajes.
Eso no es todo. El costo de la visa también aumentó. Pasó de USD 400 a USD 600 en el mismo período. "Con los nuevos costos, muchas personas desisten de su idea porque son cifras difíciles de alcanzar", reconoce.
Con Australia pasa una situación similar. El respaldo económico que actualmente pide el gobierno es de USD 29.700, frente a los 15.000 que se exigía en 2023. Además, el costo de la visa pasó de USD 550 a USD 1.600 entre los años citados.
"Muchas personas se desmotivan al ver que no pueden salir al país que deseaban, pero es ahí cuando les planteamos otros destinos como Irlanda, Dubái y Nueva Zelanda que les ofrecen similares oportunidades de crecimiento", dice Solís.
Compartir: