Invasiones se expanden en las faldas del cerro El Tablazo, en Santa Elena
Al menos 300 casas de caña se han construido en los últimos dos años en el sector de Capaes, en el cantón Santa Elena. La Secretaría de Gestión de Riesgos advierte los peligros de construir viviendas ilegales en una zona de canteras.
Al menos unas 300 casas de caña se asientan desde hace unos dos años en el sector de Capaes, en los bajos del cerro El Tablazo, en el cantón Santa Elena.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de 300 casas de caña se asientan en las faldas del cerro El Tablazo, en el cantón Santa Elena, creando así una nueva área habitacional para decenas de familias que buscan, a través de asentamientos irregulares, una salida a la crisis de vivienda en Ecuador.
Juan Carlos Yagual, miembro de la Secretaría de Gestión de Riesgos, menciona que el peligro de estos asentamientos "es muy alto, porque el cerro ya tiene un impacto por la extracción de material de piedra base, lo que hace que los taludes estén totalmente debilitados, sumado a los movimientos sísmicos, que hace que aumente la taza de deslizamientos”.
Pese a las advertencias, cada vez hay más familias que se arriesgan a construir en esta zona. “La verdad es que para nosotros es nuestra única opción, porque si vamos a solicitar al municipio que nos dé un terreno, nos dicen que no hay o tiene valores muy altos de pagar”, mencionó una mujer que prefirió no identificarse.
Ella actualmente vive en una casa familiar en el sector Velasco Ibarra, del cantón La Libertad, y dice que el lugar ya es pequeño como para vivir con sus hermanos. En total suman 10 personas.
Por eso accedió a posesionarse del terreno y llega muy temprano por la mañana para cuidar que otras personas no vayan a construir sobre su solar.
Para adquirirlo, ella contó que, en 2022, una vecina le ‘pasó la voz’ de que varias familias se iban a tomar en las faldas del cerro El Tablazo y ella no dudó en unirse al grupo.
“Hablé con un señor que nos ayuda a estar más organizados, él nos dijo dónde podernos ubicarnos, para así exigir al municipio una futura legalización”.
Habitante de El Tablazo.
Hay hermetismo en el lugar, ya que los pocos ciudadanos que realizan las construcciones de las casas, miran con recelo a los extraños y prefieren no revelar cómo llegaron a adquirir los solares, ya que temen ser desalojados.
La mayoría de las faldas del cerro está distribuida con cerramientos de solares y pequeñas casas de caña y muy pocas son de cemento.
Sin respuesta municipal
La Secretaría de Gestión de Riesgos aseguró que no cuenta con ninguna solicitud o informe al respecto por parte de la Municipalidad de Santa Elena, ya que esta última institución sería el ente encargado de regular estos espacios públicos.
PRIMICIAS acudió al Municipio de Santa Elena para solicitar información sobre estos asentamientos irregulares, pero respondieron que la directora del departamento de planificación tenía permiso médico. Desde el área de comunicación no emitieron comentarios.
Un informe de riesgos realizado en la administración del exalcalde Otto Vera dice que se definieron áreas en las no se podía construir, al ser concesionadas para las canteras que funcionan con la aprobación de la Subsecretaria de Minas y con los permisos de la Agencia de Regulación y Control Minero.
La Policía Nacional sostiene que estos lugares también son propicios para que grupos de delincuencia organizada controlen la zona y planeen realizar actividades de terratenientes, sin que las autoridades competentes realicen el control respectivo.
Compartir: