Inundaciones, una quebrada desbordada y crecida del río Machángara en Cuenca por las intensas lluvias
Técnicos de la empresa ETAPA y bomberos atienden puntos con acumulación de agua. El río Machángara creció cuatro metros cúbicos en dos horas y una quebrada en la parroquia Chiquintad se desbordó.
El caudal del río Machángara, en Cuenca, creció la tarde de este 5 de diciembre por las intensas lluvias.
- Foto
ETAPA EP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Intensas lluvias se registran la tarde de este jueves 5 de diciembre en Cuenca y en otros cantones de la provincia del Azuay. Estas precipitaciones llegan después de largos meses de sequía que han agudizado la crisis eléctrica en Ecuador.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que las precipitaciones se extenderán hasta altas horas de la noche en la Sierra y Amazonía.
En Cuenca las intensas lluvias ya generan acumulación de agua en varias zonas. La vía Cuenca-Azogues se volvió a inundar en puntos recurrentes. Personal de la Empresa de Agua Potable (ETAPA EP) atiende diferentes frentes con la desobstrucción de sumideros.
Entre las emergencias reportadas por la empresa están: Avenidas de las Américas y González Suárez, Hospital del Río-autopista Cuenca -Azogues, avenida González Suárez y Paseo Milchichig; Primero de Mayo-Puente Misicata.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos de Cuenca acudió a unidades educativas en Chiquintad y de la Ciudadela Kennedy debido a inundaciones. Con bombas de succión se retiró el agua de los espacios.
Incremento en caudal y quebrada desbordada
ETAPA EP informó que de acuerdo a los registros, las lluvias de esta tarde fueron intensas en sectores como Ricaurte, Labrado y Chanlud.
Esto ha permitido mantener los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara en sus niveles normales.
Sin embargo, el río Machágara registró un incremento. Con corte a las 15:30 el nivel era de 4,58 metros cúbicos por segundo y a las 17:10 subió a nueve metros cúbicos por segundo y se encuentra dentro de los parámetros normales.
Videos en redes sociales muestran el río crecido, con corriente fuerte y que pone en riesgo a los habitantes.
En la parroquia Chiquintad, sector San Andrés, vecinos reportaron el colapso de los pasos de agua. Una quebrada que permanecía seca se desbordó e inundó sembríos, ingresó a una vivienda.
La empresa ETAPA pidió a la ciudadanía mantenerse alejada de las orillas de los ríos, ya que las lluvias persistentes podrían causar crecidas repentinas y no arrojar basura en las calles porque puede obstruir los sumideros, dificultar el desfogue del agua y generar inundaciones.
Compartir: