Tatuajes, edad y afiliación política: conozca las restricciones para ingresar a las escuelas militares del Ejército
El Ejército Ecuatoriano abrió 1.960 cupos para el ingreso a sus tres escuelas militares en 2025. Conozca más detalles de la convocatoria.
Fotografía divulgada en el prospecto del Proceso de Selección y Admisión de aspirantes a tropa del Ejército ecuatoriano que muestra a miembros de la Escuela de Iwias, en Pastaza.
- Foto
Ejército Ecuatoriano
Autor:
Robel Revelo
Actualizada:
Compartir:
Hasta el 15 de febrero de 2025, los jóvenes que estén interesados en ingresar a las distintas escuelas de formación militar del Ejército Ecuatoriano podrán realizar sus postulaciones mediante la página web de la institución.
Escuela Militar (ESMIL), Escuela de Formación de Soldados (ESFORCE) y Escuela de Iwias (EIWIA) son las instituciones listas para recibir a los nuevos postulantes. En esta convocatoria hay 1960 cupos.
Desde PRIMICIAS ya se han detallado cinco cosas que se deben saber para ingresar a estas, así como todo el proceso y obligaciones que se deben cumplir durante las inscripciones.
Antes de iniciar cualquier proceso, es importante saber cuáles son las principales restricciones que el Ejército ha informado para este proceso en 2025.
Edad máxima
Uno de las principales restricciones que tienen las postulaciones a las escuelas militares es la edad, pues no pueden aplicar quienes sean mayores de 21 años, 11 meses y 30 días, a la fecha de ingreso a los establecimientos.
Educación
Los postulantes al ESMIL que no tengan un título de bachiller en Ciencias, refrendado por el Ministerio de Educación del Ecuador, no podrán ser parte del proceso.
En el caso de los aspirantes a entrar a la ESFORSE o EIWIAS, los aspirantes deben tener un título de bachiller en Ciencias o Técnico.
Historial en fuerzas del orden
El Ejército Ecuatoriano indica que los aspirantes no deben haber sido dados de baja del servicio activo de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, a excepción de las causales estipuladas en los numerales 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del artículo 85 de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas
Sin responsabilidades familiares
Las autoridades militares señalan que los postulantes deben contar con un estado civil soltero y no deben tener hijos, condición que deben mantener durante todo el periodo de formación.
Antecedentes y adulteración de documentos
Quienes hayan sido separado del reclutamiento por haber ingresado documentación adulterada, o haber evadido o adulterado muestras biológicas o procedimientos establecidos para el reclutamiento, no podrán participar de la postulación.
Tampoco quienes cuenten con antecedentes penales o estén inmersos en procesos judiciales penales. La restricción se extiende hasta los familiares hasta el primer grado de consanguinidad.
Afiliación política
Las autoridades señalan que una persona afiliada a un partido político no puede ser parte de los procesos de postulación a las escuelas del Ejército.
Nacionalidad amazónica
Un caso especial ocurre en los aspirantes a la Escuela de Iwias es que estos deben pertenecer a un pueblo o nacionalidad amazónica, para lo que se debe presentar un certificado emitido por el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades o el Aval de la comuna, comunidad, pueblo, nacionalidad u organización territorial.
Ojo con los tatuajes
El Ejército Ecuatoriano indica que a los postulantes se les permitirá contar con un solo tatuaje, si es que este no se encuentra en zonas que queden expuestas al usar el uniforme interior de deportes.
Esto quiere decir que no se permitirá la postulación si el tatuaje se encuentra en la cabeza, cuello, rostro, orejas, dedo, mano, antebrazo o no más de cinco centímetros encima del codo.
Los que se ubiquen delimitado en un espacio entre 10 centímetros sobre la rodilla, en el muslo, y 20 centímetros debajo de la rodilla, tampoco serán permitidos.
En cualquier caso, el tatuaje no debe tener más de 10 centímetros de longitud y será sometido a análisis "por parte de los responsables de la evaluación médica y psicológica, así como del personal militar relacionado con el proceso"
Compartir: